Husa plantea quitas de hasta el 90% de su deuda para levantar el concurso
Presenta su propuesta de convenio mientras negocia con la banca descuentos del 60%
Husa, el grupo hotelero y de la restauración de la familia Gaspart, pretende aplicar unas quitas de hasta el 90% sobre su deuda ordinaria, que asciende a 120 millones de euros. Así consta en la propuesta de convenio que la compañía presentó ayer ante el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona. El próximo 6 de julio se le acaba el plazo para presentar un acuerdo con la banca, con la que negocia descuentos del 60% en sus créditos para garantizar su actividad.
El grupo que preside Joan Gaspart se vio forzado en febrero del año pasado a adherirse al concurso necesario de acreedores instado por uno de sus proveedores. Desde entonces se ha visto obligado a soltar lastre. Ha vendido algunos establecimientos de su propiedad, ha abandonado otros que gestionaba en régimen de alquiler y ha reducido a menos de la mitad la plantilla del grupo, que ha pasado de medio millar de personas a tan solo 200. En paralelo buscaba un socio que le permitiera sortear la liquidación y salvar el concurso, figura que ha acabado siendo Park Street Advisors, un fondo oportunista británico especializado en reestructuración de sociedades en problemas que está llamado a convertirse en el principal accionista de la nueva Husa. Controlará el 60% del capital, por un 40% que mantendrán los Gaspart, que cederán todos los activos inmobiliarios del grupo y pasarán a convertirse en meros gestores hoteleros.
La salida a la honda crisis en la que está sumida Husa requiere antes, no obstante, un acuerdo con los acreedores. El primer paso lo dio ayer al proponer una quita que puede llegar a ser del 90% para algunos acreedores, los tenedores de la denominada deuda ordinaria. Son 120 millones de euros que debe básicamente a administraciones (Hacienda y Seguridad Social), que le llegaron a embargar al no estar al corriente de sus obligaciones. Las más de cincuenta entidades financieras con las que acumulaba créditos forman parte del segundo paquete, el de los créditos privilegiados y especiales, con los que Husa sigue negociando. Tiene todavía un mes para alcanzar un acuerdo, aunque fuentes de la compañía indicaron ayer que la salvación de la empresa pasa por quitas que alcanzarán el 60% de la deuda.
Si levanta el concurso, el grupo que quedará será mucho más reducido del actual, que facturaba en torno a los 110 millones de euros en 2013. Con el goteo de salidas en hoteles alquilados, esa cifra debería ser ahora mucho menor. Tiene nueve hoteles en propiedad que se convertirá en moneda de cambio para pagar deudas a la banca y gestiona un total de 18, con una capacidad total de 1.630 habitaciones.
El informe del administrador concursal desveló en octubre pasado que Husa acumulaba un agujero patrimonial de 153,3 millones de euros, aunque esa cifra podía elevarse hasta los 202,5 millones de euros. Mientras que los activos tenían un valor de 68,5 millones de euros, el pasivo acumulado alcanzaba los 221,9 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.