CC OO acusa a ELA de dinamitar la negociación colectiva en su beneficio
Muñoz critica que se trata de un acuerdo de "recomendaciones", que "no obliga" a las partes. CC OO sostiene que la dinamita para ganar afiliación
CC OO y ELA han polemizado sobre la negociacón colectiva. Es un asunto que enfrenta a los sindicatos nacionalistas con los no nacionalistas, aunque el fondo del asunto tiene más de sindical que de político. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", ha criticado primero que el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva firmado por CCOO y UGT con la patronal nacional supone "una apuesta por la desmovilización", y ha expresado su temor de que se haya suscrito con la expectativa de financiación pública para los firmantes. Acompañado del responsable del área social de ELA, Mikel Novel, "Txiki" Muñoz ha criticado que el acuerdo suscrito entre CCOO y UGT con las patronales CEOE y Cepyme, que recoge una subida salarial de hasta el 1 % para 2015 y hasta el 1,5 % para 2016 es un acuerdo de "recomendaciones", que "no obliga" a las partes y que contiene no una subida salarial sino "un tope salarial" para que los incrementos no sobrepasen los citados porcentajes.
Para CC OO, sin embargo, ELA solo piensa en su organización. El sindicato de Unai Sordo ha vuelto a acusar hoy a ELA de actual como "caballo de Troya de la negociación colectiva sectorial en Euskadi" y ha rechazado sus afirmaciones sobre el acuerdo de negociación colectiva de Madrid como un "intento del `Sepla vasco' de privatizar la negociación colectiva". A juicio de Comisiones, resulta "bastante lamentable" que el sindicato más representativo de Euskadi, "con la complicidad de LAB", tenga "bloqueada buena parte de la negociación colectiva de ámbito vasco.
Euskadi registró el pasado mes de abril la firma de 19 convenios colectivos (4 de sector y 15 de empresa), que dan cobertura a más de 11.000 trabajadores. Teniendo en cuenta estos nuevos acuerdos, el 70% de los trabajadores vascos siguen con sus convenios sin actualizar. Finalizado el primer cuatrimestre de 2015, tan sólo 161.075 trabajadores (29,4%) tienen la cobertura de convenios colectivos de vigencia ordinaria, mientras que 288.348 (52,5%) funcionan con convenios de vigencia prorrogada y pendientes de renovar, y otros 99.487 (18,1%) tienen sus convenios decaídos y pendientes de recuperar.
CC OO reta a ELA a
CC OO reta a ELA a que explique por qué está apostando "por dejar sin cobertura de convenios a buena parte de los trabajadores vascos, por qué pone condiciones de máximos en las negociaciones sectoriales que luego incumple de forma habitual en la negociación de empresa y por qué la media de subida salarial de los convenios vigentes en la CAPV tiene un incremento salarial medio del 0,63%, cuando el acuerdo marco ya habla del 1%. La respuesta según CCOO, es clara y es que ELA "es el caballo de Troya de la negociación colectiva sectorial en Euskadi. Busca dinamitar un modelo de amplia cobertura de convenios, para desprovistos de derechos colectivos la mayoría de la clase trabajadora, tener que asegurarse" sindicalmente".
Muñoz ha asegurado en su sede que no le extraña que la patronal vasca Confebask pretenda aplicar en Euskadi un acuerdo de ese tipo, porque con él se aseguran la financiación, y ha recordado unas declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en las que pidió que se destine parte de las cotizaciones sociales a financiar a patronal y sindicatos por su labor en la negociación colectiva. Muñoz ha interpretado que la patronal y los sindicatos de ámbito estatal tienen necesidades económicas importantes y "viven del dinero público". En su opinión, esa dependencia de "una parte importante" de su financiación del dinero público hace ser a CCOO y UGT sindicatos "cautivos". No es el caso de ELA, según ha puesto de manifiesto, ya que cuenta con los recursos que suponen las cuotas que pagan sus afiliados y que representan el 95 % de los ingresos del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.