La juez del ‘caso Blasco’ reactiva la investigación más de un año después
La magistrada cita a declarar a 20 testigos sobre el supuesto desvío de ayudas al desarrollo

La juez instructora del caso Blasco, en el que se investiga el supuesto desvío de fondos destinados a la cooperación al desarrollo de la Generalitat valenciana, ha citado a declarar como testigos a una veintena de personas.
La magistrada Nieves Molina reactiva así la causa más de un año después de las últimas diligencias relevantes. Entre medio, el exconsejero Rafael Blasco, varios antiguos miembros de su cúpula en la Consejería de Solidaridad y dos empresarios fueron condenados a penas de prisión en la primera pieza separada del caso, centrada en el desvío de dos proyectos de cooperación en Nicaragua. Blasco, sentenciado a ocho años de cárcel, otros condenados así como las acusaciones recurrieron la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano. El Tribunal Supremo ha anunciado que decidirá en los próximos días al respecto.
Las nuevas declaraciones de testigos, entre ellos responsables de acreditadas ONG que no están bajo sospecha, tendrán lugar entre finales de junio y mediados de julio. La investigación judicial se centra ahora en el proyecto de construcción de un hospital en Haití tras el terremoto de 2010 y en presuntas irregularidades en otros proyectos de cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































