El asesor Iñaki González ingresará en prisión para cumplir su condena
Desestimada la revisión del caso después de que su acusador le considerara "inocente". El Ministerio de Justicia rechaza la petición de indulto
Iñaki González, asesor fiscal de IG Asesores condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por apropiación indebida de fondos de Talleres La Casilla, ingresará la próxima semana en prisión para cumplir su pena. El Tribunal Supremo ha negado la revisión de la pena solicitada a partir de la confesión pública en EL PAÍS del abogado Iñaki Gomara de que González "es inocente". A su vez, y con una semana escasa de diferencia, el Ministerio de Justicia ha desestimado la petición de indulto solicitada por la familia del condenado y varias asociaciones de Bizkaia.
El condenado recibió hace poco más de dos semanas la orden de ingreso en la prisión de Basauri (Bizkaia) una vez que no ha properado ninguna de las reclamaciones que había presentado para evitar su encarcelamiento. La Audiencia de Bizkaia le comunicó el inmediato inicio del cumplimiento de la pena. No obstante, González ha dispuesto de unos días para ultimar los detalles de la entrada en la cárcel sin que vaya a esperar, no obstante, a cumplir el plazo máximo de que dispone. En un principio, este asesor podría presentarse en otro centro penitenciario.
La petición de revisión de su condena surgió a raíz de la sorprendente confesión de Iñaki Gomara, magistrado durante 12 años en Bilbao y actual abogado penalista en ejercicio. Después de haber conseguido en la Audiencia de Bizkaia el pasado mes de julio, la condena a cuatro años y nueve meses de prisión y la consiguiente inhabilitación profesional de González, en una declaración voluntaria a este medio admitió que el condenado “tiene razón”. La Sala Segunda de la Audiencia de Bizkaia, presidida por Manuel Ayo junto a María José Martínez y María Jesús Del Real de Asúa, consideró acreditado que el asesor fiscal es el autor de un delito continuado de “apropiación indebida”, como sostenía la demanda del fiscal.
Pero Gomara declaró: “Le gané la querella pero no quiero que vaya a la cárcel porque es inocente y tengo pruebas y documentos para demostrarlo”. El Supremo ratificó en su resolución la tesis de la acusación de que mientras Talleres La Casilla (TLC) firmó pagarés a Ignacio González para el pago de impuestos por más de 0,9 millones de euros, el asesor no sólo no lo hizo sino que, “distrajo” tres cuartas partes del dinero de forma ilícita. Curiosamente, las cantidades recibidas supusieron la mitad del pasivo —1,8 millones— con el que TLC entró en concurso de acreedores unos años después, y después liquidó.
El condenado eligirá otro centro penitenciario distinto al de Basauri para cumplir la pena
“Ahora puedo decir que “estaban debidamente legalizadas como se puede comprobar en los libros de contabilidad”, declaró Gomara meses después de la condena. “No esperaba ganar porque veníamos de dos sobreseimientos anteriores por lo civil sobre la misma causa, pero creo que en el juicio por la querella hubo documentación que no se supo manejar tratándose de una cuestión penal”, cuestiona. Gomara admite que interpuso una querella criminal contra Iñaki González en 2006 “como una estrategia jurídica” para que así se paralizaran dos causas abiertas en el año 2000 contra la empresa bilbaína Talleres La Casilla, propiedad de los hermanos Alejandro y José Luis Diaux, por sendos delitos contra Hacienda en un Juzgado de Bilbao.
A su vez, la familia de Iñaki González solicitó al Gobierno central el indulto que le permitiría eludir el ingreso en prisión. La solicitud fue acompañada del respaldo de varias asociaciones que entendían que en el caso de González concurren circunstancias especiales que le hacen merecedor de la citada medida de gracia. González, que ha desestimado un último recurso al Constitucional, ya ha garantizado el abono, entre la indemnización, intereses y la multa correspondiente que le impuso la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia y que finalmente ratificó el Tribunal Supremo, de una cantidad cercana a los 0,8 millones de euros, es decir, los 672.197,7 euros de la sentencia más las costas y la multa, según aseguraron ayer fuentes acreditadas.
En línea con sus posteriores declaraciones que exoneraban de toda culpa a González, la acusación no se opuso a la solicitud de la medida de gracia, aunque finalmente el Ministerio de Justicia no lo ha concedido. En círculos profesionales causó una lógica sorpresa la confesión de Gomara que reconocía la inocencia del acusado sin que en ningún momento esta versión haya sido desmentida. Gomara, de hecho, se ofreció a expicar su versión a diferentes instancias, entre ellas al Obispo de Bilbao, monseñor Iceta, aunque sin éxito ya que nunca le recibió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.