Investigado por corrupción un alcalde del PSOE tras una denuncia por acoso
La juez registra el Ayuntamiento lucense de Pol ante la sospecha de fraude urbanístico, prevaricación y tráfico de influencias
Apenas le ha durado una semana la celebración de la mayoría absoluta al alcalde del Ayuntamiento de Pol (Lugo), el socialista Lino Rodríguez Ónega, a quien sus vecinos reforzaron el domingo pasado con un nuevo concejal. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha ordenado este jueves un registro en ese Ayuntamiento en una operación que se ha saldado hasta el momento sin detenidos. El registro, iniciado a las 9,45 horas, se enmarca en unas diligencias realizadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por orden de De Lara que investiga los supuestos delitos contra la Administración pública, prevaricación, trafico influencias y fraude en la contratación de obras cometidos por el regidor.
Según ha podido saber este diario de fuentes próximas al caso, esta nueva operación abierta por la misma juez que instruye la Operación Pokémon (la mayor causa de corrupción en Galicia) parte de la denuncia presentada por la exsecretaria municipal que el pasado febrero renunció al cargo y un mes después acudió al juzgado de instrucción núnero 1 de Lugo a presentar una denuncia por acoso laboral. La alta funcionaria, que se incorporó en abril de 2013 al puesto en el Ayuntamiento de Pol cubriendo una vacante por jubilación, denunció al regidor por amenazas, coacciones e injurias.
Citada a declarar por Pilar de Lara, la funcionaria acabó detallando un pormenorizado historial de actuaciones del alcalde relacionadas con la contratación de personal y adjudicaciones de obras, en ocasiones, según su testimonio, sin siquiera confirmación presupuestaria. La exsecretaria detalló que Rodríguez Ónega hizo caso omiso a todos los reparos que ella fue levantando contra sus decisiones durante los dos años y, a cambio, la acosó. "Llegó a decirle explícitamente, ante testigos, que se fuera", aseguran a este diario fuentes próximas a la demadante. Las mismas fuentes sostienen que las presiones del regidor que acabaron con la renuncia al empleo y la posterior denuncia judicial de la secretaria se trasladaban a los plenos de la corporación local en donde Rodríguez "la acusaba ante los vecinos prácticamente de todos los males del municipio".
La declaración ante De Lara de la alta funcionaria pone ahora en una complicada situación al regidor socialista. En declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde en funciones, Luis Ramudo, manifestó la sorpresa del gobierno local por el registro y aseguró que el alcalde desconoce qué tipo de pruebas buscaban los agentes de la UDEF. Ramudo tildó de "llamativa" la acción judicial de De Lara y aseguró que el gobierno local en funciones que preside "no tiene nada que ocultar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.