Tubacex centrará sus esfuerzos este año en consolidar IBF y Prakash

La compañía espera cerrar el ejercicio con un resultado "digno"

Tubacex centrará sus esfuerzos a lo largo de este año en consolidar la nueva situación del grupo tras la reciente adquisición de la compañía italiana IBF y de la india Prakash -espera cerrar el proceso en junio o julio-. No obstante, no cierra la puerta a nuevas adquisiciones si aparecen operaciones que tengan interés. A pesar de la negativa coyuntura por la que atraviesa la demanda de tubos por la bajada de los precios del petróleo y el consiguiente parón en las inversiones en prospecciones, la compañía espera cerrar el ejercicio con un resultado "digno".

Así lo explicaron el presidente de Tubacex, Alvaro Videgain, y su consejero delegado, Jesús Esmorís, en un encuentro con periodistas previo a la junta general de accionistas de la compañía celebrada este miércoles.

El consejero delegado remarcó que Tubacex adelantó en 2014 la consecución de todos los objetivos de la segunda fase de su plan estratégico, orientados al crecimiento, y que, actualmente, se halla inmersa en la consolidación de las dos nuevas compañías en la estructura del grupo. IBF y Prakash aportan a la multinacional vasca, según explicó, una buena posición de cara al futuro, dándole la posibilidad de ofrecer a los mercados prácticamente toda la gama de tubos.

9,5 millones en dividendos

La junta de accionistas de Tubacex ha acordado el reparto de un dividendo complementario por importe de 0,0501 euros brutos por acción a abonar en julio, por lo que, en total repartirá 9,5 millones de euros, un 40% de los beneficios de 2014 y un 58% más que en el ejercicio precedente.

Asimismo, ha dado el visto bueno a las cuentas del año pasado, en el que la compañía ganó 27,3 millones y redujo su deuda en 43 millones, y ha aprobado el nombramiento como consejeros independientes de Nuria López de Gereñu, Antonio Pradera y José Domingo Ampuero; y el de Manuel Moreu en representación de Corporación Aristrain.

Tras la incorporación de estas dos firmas, el grupo dispone de una plantilla de unas 2.200 personas, más de una tercera parte de la misma en sus plantas españolas. El ejecutivo explicó que, debido a la caída de la demanda de tubos, el grupo ha tenido que hacer ajustes de plantilla en algunos países como Italia, pero se mostró esperanzado en no tener que adoptar medidas de este tipo en España, donde ha tenido que reducir su personal eventual, aunque mantiene al fijo.

Esmorís, quien reiteró el compromiso del grupo con su plan estratégico a pesar de la caída del precio del petróleo, precisó que Tubacex trabaja actualmente para ganar cuota de mercado en productos de alto valor añadido reforzando las labores comerciales y de ingeniería, y que está tratando de diversificar su actividad analizando la posibilidad de incrementar su presencia en sectores como el aeronáutico o el de automoción.

Sobre su planta en Cantabria (Tubacex Services), una fábrica complementaria para el tratamiento de superficie de los tubos fabricados en las instalaciones de la compañía en Euskadi con el fin de incrementar su resistencia a las altas temperaturas de los nuevos entornos de prospección de petróleo y gas, los responsables del grupo explicaron que ya se encuentra terminada y ampliándose, y que las primeras instalaciones están funcionando con una plantilla, de momento, de alrededor de una veintena de trabajadores.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50