Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival El Sol renueva su apuesta por Bilbao tres años más

La 30 edición del certamen se celebra del 28 al 30 de mayo en la capital vizcaína

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol ha renovado por tres años más su acuerdo con las instituciones bilbaínas y vizcaínas para que Bilbao sea su sede hasta 2019. La renovación de este acuerdo ha sido dada a conocer este miércoles por el director del veterano certamen del mundo publicitario de habla hispana, Jordi Palomar, en la presentación a los medios de comunicación de las novedades de su 30 edición, que se celebrará entre los días 28 y 30 de mayo.

Palomar ha explicado que la renovación del acuerdo por el que el Festival El Sol trasladó en 2012 su sede de San Sebastián a Bilbao por un primer periodo de cinco años, ha surgido "de forma natural, porque desde el principio nos hemos sentido muy bien acogidos en esta ciudad". Ha asegurado que el entendimiento con las instituciones bilbaínas y vizcaínas para la renovación ha sido "muy fácil" y ha explicado que los responsables del certamen publicitario nunca se han planteado "sacarlo del país porque el Festival también es marca España".

Respecto a la edición de este año, el director del certamen publicitario ha destacado el incremento del 11 % de agencias participantes, hasta las 239, así como el aumento en un 20 % de los resultados operativos del festival debido a la subida de ingresos tanto por inscripciones como por patrocinadores y delegados. Como consecuencia de este aumento, han mostrado su esperanza de que en esta edición, en la que "se notará algo más de presencia de agencias y anunciantes españoles dada la nueva situación de la economía nacional", se supere el número de asistentes de ediciones pasadas, que rondó los 1.500.

En cuanto al material inscrito a concurso, Palomar ha informado de que han sido 2.303 piezas y campañas publicitarias en los distintos apartados y secciones del festival que serán analizadas por distintos jurados elegidos al efecto, que determinarán las que son merecedoras del premio del certamen. El director del Festival ha destacado también que en esta 30 edición tendrán especial protagonismo el programa de conferencias y mesas redondas preparado en el que participarán importantes personalidades y directivos creativos de compañías publicitarias multinacionales.

Entre ellos ha resaltado la presencia de Pablo del Campo, de Saatchi & Saatchi; José Miguel Sokoloff, presidente del Consejo Creativo General de Lowe&Partners; Fernando Vega-Olmos, de Picnic; Luis Miguel Messianu, presidente de Alma DDB y Gustavo Martínez, presidente mundial y consejero delegado de J. Walter Thompson.