_
_
_
_

El lehendakari viaja a Flandes para fortalecer relaciones

Una declaración de intenciones abrirá la colaboración en materia industrial e investigación

Vitoria -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará el próximo lunes a la región belga de Flandes para "estrechar y fortalecer" las relaciones entre ambos pueblos, y se reunirá con los máximos responsables instituciones de esa comunidad. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha informado de este viaje del lehendakari, que acudirá a la región belga acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director vasco de Asuntos Europeos, Mikel Antón.

Erkoreka ha explicado que Flandes está considerado como un "país prioritario" dentro de la "Estrategia Marco de Internacionalización de Euskadi-Estrategia Basque Country. Con una renta per cápita de 33.973 euros, su peso en la Federación belga ha crecido significativamente en los últimos tiempos y su economía está marcada por su "gran tradición industrial y su posición de vanguardia en la innovación", que le lleva a invertir un 2,42 % de su PIB en Investigación y Desarrollo (I+D).

Por este motivo, la innovación y la industria son dos de los ámbitos de colaboración contemplados en la declaración de intenciones que se va a firmar entre Euskadi y Flandes durante la visita del lehendakari, aunque también se impulsarán asuntos comunes en materia de medio ambiente y gestión portuaria.

El lehendakari permanecerá en Flandes únicamente el lunes, día que iniciará en la ciudad de Lovaina con una visita, junto con el secretario general de Asuntos Exteriores flamenco, Koen Verlaeckt, al Centro de Microelectrónica Interuniversitario-IMEC, líder mundial en investigación nanoelectrónica, que ofrece soluciones tecnológicas relevantes para la industria.

Posteriormente, Urkullu se desplazará a Bruselas, sede de las instituciones flamencas, para mantener un encuentro con el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, y más tarde con el ministro-presidente del Gobierno flamenco, Geert Bourgeois, con quien firmará una Declaración de Intenciones aprobada entre los ambos gobiernos que busca el fortalecimiento de las relaciones.

En concreto, la declaración tiene como objetivo explorar nuevas formas de cooperación y proyectos conjuntos en materias como la innovación, la formación profesional y el mercado de trabajo, el medio ambiente, la salud, la cultura y sectores creativos. Asimismo, el documento abre la puerta al "intercambio de experiencias y al fomento de iniciativas conjuntas en materia de paz, convivencia y derechos humanos, así como a alianzas que propugnen el papel de las regiones en Europa", ha indicado el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_