El PSOE explotó la calma de Gabilondo
El candidato regional de los socialistas dobló en votos a Carmona en la capital
El avance de la campaña engordó una inquietud en el PSOE que cobró forma el domingo: que el ticket o combinación formada por Manuela Carmena (Ahora Madrid) y su candidato regional, Ángel Gabilondo, fuera más atractivo para los votantes de izquierda que el tándem 100% socialista de Antonio Miguel Carmona y Gabilondo.
Su candidato municipal logró 249.152 votos. Gabilondo, en cambio, sumó en la capital 416.078 de los 804.692 votos que obtuvo en toda la región. Casi el doble de sufragios, y una diferencia en porcentaje de voto del 25,7% al 15,3%. Gabilondo, que ni siquiera con el apoyo de Podemos podría desplazar a una hipotética alianza del PP y Ciudadanos en el Gobierno regional, tampoco habría tenido nada que hacer ante Cifuentes en la capital: habría sumado 16 concejales (frente a los nueve logrados por Carmona), y con Podemos se habría quedado a dos de la mayoría absoluta (29).
García Montero dobló en votos a Raquel López
Ni son lo mismo ni han obtenido el mismo resultado. Podemos logró en la capital 286.973 de los 587.949 votos que sumó en el ámbito regional. Ahora Madrid consiguió casi el doble de votos (519.210) en la ciudad, y rozó el resultado obtenido por Podemos en toda la Comunidad.
La formación de Manuela Carmena tuvo el 31,8% de votos y 20 ediles. Podemos logró el 17,7% en la capital, lo que le habría proporcionado 11 ediles.
En Ciudadanos, los candidatos no marcaron diferencias entre sí. Begoña Villacís logró 186.059 votos (11,4%) y siete concejales. El aspirante regional, Ignacio Aguado, sumó 182.388 votos (11,3%) en la capital de los 383.874 que sacó en toda la región. Habría tenido siete ediles.
Izquierda Unida se ha quedado fuera del Ayuntamiento y la Comunidad, aunque con distintos resultados. Raquel López sumó 27.869 votos (1,7%) en la capital, frente a los 67.084 que Luis García Montero obtuvo sólo en la ciudad (el 4,4%; en toda la región logró 130.890).
UPyD también se ha quedado fuera de ambas instituciones. David Ortega sumó 29.823 votos (1,8%), frente a los 30.896 (1,9%) del candidato regional, Ramón Marcos, en la capital.
El exministro de Educación consiguió casi el doble de sufragios que Carmona en la capital pese a llevar apenas tres meses de candidato (Pedro Sánchez, líder del PSOE, destituyó a Tomás Gómez el 11 de febrero).
Carmona, en cambio, inició su campaña en agosto. “Ha empezado muy pronto, nos preocupa que llegue desfondado”, advertían ya a finales de año diputados autonómicos socialistas.
En cuanto a escaños, Gabilondo obtuvo 37 asientos en la Asamblea, muy por encima de los 30 que en la gestora del PSM se ponían como techo a principios de mes. Mejorando así todos los pronósticos que se marcaron en la confección de la lista regional con Gómez, cuando solo se daban por seguros los 20 primeros diputados.
“A partir de ahí, el destino no estaba escrito”, resume el estado de ánimo que había en el PSOE madrileño un dirigente de aquella ejecutiva de Gómez.
Los socialistas se reforzaron como segunda fuerza regional y principal partido de la izquierda. Pero no gobernarán. En la capital, en cambio, Carmona perdió seis concejales respecto a 2011 y pasó a ser la tercera fuerza, con nueve ediles... pero podría entrar en el gobierno mediante una hipotética alianza con Ahora Madrid para desplazar al Partido Popular.
Mensaje disperso
Frente a la hiperactividad de Carmona, con una decena de actos diarios, Gabilondo fue de menos a más conforme transcurrían las semanas. “Como un diésel”, le definen en su equipo. Otra diferencia entre ambos fue que Gabilondo escogió varias ideas fuerza (lucha contra la desigualdad en la autonomía más rica, recuperar el impuesto de patrimonio, bajada de tasas universitarias) mientras Carmona hizo célebre su “pim, pam, propuesta” con una batería de iniciativas. “No concretó y al final transmitió un mensaje disperso que pudo confundir a los votantes”, admiten en el PSM.
El PSOE logró el 25,03% de los votos a nivel nacional y el 18,5% a nivel regional en las municipales. Carmona quedó muy por debajo de esa marca (15,28%), mientras Gabilondo impulsó al PSOE por encima de la media con un 25,4% en las autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Municipales 2015
- Antonio Miguel Carmona
- Ángel Gabilondo
- Jornada poselectoral
- PSOE-M
- Elecciones Autonómicas 2015
- Elecciones municipales
- PSOE
- Resultados electorales
- Elecciones autonómicas
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Comunidades autónomas
- España
- Partidos políticos
- Elecciones
- Administración local
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública