_
_
_
_
_

La CUP logra representación en las cuatro capitales

La formación anticapitalista consiguió sus mejores resultados, triplicando el número de regidores en Cataluña e irrumpiendo en Barcelona por primera vez con tres concejales

María José Lecha, candidata de Capgirem Barcelona celebra los resultados.
María José Lecha, candidata de Capgirem Barcelona celebra los resultados.Robert Bonet

Euforia anoche en la sede de la CUP en Barcelona. La formación anticapitalista consiguió sus mejores resultados, triplicando el número de regidores en Cataluña —de 101 a 372— y entrando en la capital catalana por primera vez con tres concejales.

Las Candidaturas de Unidad Popular también se estrenan en Lleida (dos) y Tarragona (2). En la ciudad de Girona consiguieron ganar uno, pasando de tres a cuatro. En Reus y Sant Cugat del Vallès se convirtieron en la segunda fuerza, por detrás de Convergència i Unió (CiU).

Más información
La CUP, más allá de la sandalia
CUP, partido de éxito y sin líderes
La CUP presentará 160 candidaturas municipales, el doble que en 2011
“Me gustaría darle miedo a los ‘lobbies”

“Hemos entrado con fuerza y esta fuerza se notará”, aseguró la número uno de Capgirem Barcelona, María José Lecha, que quiso compartir su discurso triunfal con los trabajadores en huelga de Movistar.

“Estamos muy contentas de los resultados, entrar en el Ayuntamiento ha sido un reto y es una oportunidad histórica para romper con 32 años de Gobierno”, mantuvo Lecha que aseguró que la victoria de la CUP es la "victoria para recuperar la soberanía como pueblo, como clase y como mujeres”. Respecto a posibles pactos, Lecha se mantuvo en su discurso, como ha hecho a lo largo de la campaña, asegurando que la CUP “no será la muleta de nadie” y que todo pacto se debatirá en asamblea.

La formación sumó anoche 46.600 (7,2%) votos en la capital catalana. Más del triple que en 2011, en las que consiguió 11.805 votos, que supuso un 1,95% muy alejado del 5% necesario para entrar en el Consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Badalona, que ha revalidado el PP de Xavier García Albiol, también se convierte en segunda fuerza. En la ciudad de Girona se sitúa como la tercera más votada con cuatro regidores y en Tarragona, como sexta fuerza (220.000 votos). Finalmente, la CUP conseguía nueve mayorías absolutas, entre ellas Navàs y Celrà y dos relativas, Capellades y Berga.

Los seguidores de la formación celebraron la victoria al grito de de “solidaridad, la lucha es Movistar”.

Ascenso de la CUP

C.Gil

La formación anticapitalista ha conseguido 11 alcaldías en estas elecciones. Mantiene las tres de Navàs, Viladamat y Celrà y suma las de Verges, Mieras, Colomers, Ordis, Vilella Alta, Viladesens y Guiamets.

Ha sido mayoría relativa en Berga, donde ha consguido 6 regidores ( tres más que en 2011) empatando con CiU. También en Ripollet, la fuerza más votada con 9 regidores.

Segunda fuerza en Badalona (5 regidores), en la que ha conurrido en coalición bajo las siglas de Badalona en Comú, quedando por detras del Partido Popular. También en Reus, donde pasa de 1 a 6 regidores, en Cerdanyola, Premià de Mar, Argentona o Badia del Vallès.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_