Crece un 8% la participación en Barcelona a las seis de la tarde
Según los primeros datos del Ministerio del Interior, en Barcelona han votado el 46,2%, un 8% más que en 2011. En Cataluña ha votado el 44,3%, un 6% más que hace cuatro años
Barcelona es la ciudad donde más crece la participación en las elecciones municipales respecto de las de 2011, con un aumento del 8%. En total, en la capital catalana se han pronunciado hasta las seis de la tarde el 46,2% de los ciudadanos con derecho a voto. En Cataluña, los datos también indican un crecimiento en la participación, a pesar de que menos elevado, puesto que, con un 44,3%, supone un 6,% más que hace cuatro años, según los datos del Ministerio del Interior a las seis de la tarde. La provincia donde más suben los votantes es Lleida ( 10,8 puntos), seguida de Barcelona (7,05), de Girona (3,22) y de Tarragona (1,67).
En el resto de capitales catalanas también se refleja este crecimiento del número de votantes. A pesar de que en Barcelona se ha registrado el aumento más significativo, en Girona han ido a votar hasta las 18 horas un 4,9% de ciudadanos más que en 2011 y se ha logrado una participación del 42,41,2%. En Lleida, el aumento ha sido del 5,3% (un total del 39,9%) y en Tarragona han pasado por los colegios electorales un 43,2% de los ciudadanos con derecho a voto, un 5,7% más que hace cuatro años.
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que ha comunicado estos primeros datos, confía que al final de la jornada se supere claramente el 55% de participación que hubo en las anteriores elecciones municipales en Cataluña. Ortega ha comparecido este domingo por la mañana para informar de que los colegios electorales han iniciado la jornada con “absoluta normalidad”, sin que haya habido ningún incidente. Desde el Palau de la Generalitat, Ortega se ha mostrado convencida del civismo de los ciudadanos al mantener que esta será la tónica de todo el día. Los 2.730 colegios que acogen las urnas de las elecciones municipales en Cataluña han abierto esta mañana a las 9:00 h y permanecerán abiertos hasta las 20:00 h.
Este 24-M, 5,3 millones de electores están llamados a depositar su voto en las 8.012 urnas que hay repartidas en 2.730 colegios electorales. La jornada electoral moviliza en Cataluña a 24.036 miembros titulares de colegios electorales y a 5.545 efectivos policiales, 3.786 de ellos mossos de esquadra y el resto policías locales.
Horta-Guinardó y Sant Andreu, distritos donde más crece la participación
La participación ha subido casi un punto por encima de media del 5% en Barcelona en los distritos de Horta-Guinardó y Sant Andreu, donde el incremento roza el 6%. Hasta las dos de la tarde, en los comicios de 2011, en Horta-Guinardó había votado el 26,82% del censo, mientras que hoy esta cifra es del 32,6%. En Sant Andreu el porcentaje sube del 27,51% al 33,41%. Aun así, los distritos con la participación más alta son Gràcia (34,76%) y Les Corts (33,79%). En estas zonas de la ciudad el incremento de la participación está ligeramente por debajo de la media, con una subida del 4,76% y del 4,95%, respectivamente.
Por encima de la media de incremento de la participación en la capital catalana encontramos también el Eixample (5,11%), Sant Martí (5,38%) y Sant-Montjuïc (5,28%)
El lugar donde el número de votantes ha subido menos según los datos provisionales es Sarrià Sant Gervasi, con un incremento de un 2,28%, pasando del 28,91% al 31,19%. En Ciutat Vella la subida es también más ligera que en el conjunto de la ciudad. Ha pasado del 23,38% al 27,36%, con un incremento del 3,98%. En Nou Barris y en Les Corts el incremento del número de personas que han ido a votar antes de las dos de la tarde es casi el mismo, un 4,91% y un 4,92%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.