IU cierra la campaña tan huérfana de líderes nacionales como empezó
Los candidatos Luis García Montero y Raquel López, han despedido la campaña electoral solos en la plaza de Las Vistillas
El guión se ha cumplido y los dos candidatos de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, y al Ayuntamiento de la capital, Raquel López, han despedido la campaña electoral solos en la plaza de Las Vistillas, pese a jugarse la supervivencia en las instituciones. El coordinador general, Cayó Lara, y el candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, estaban en Sevilla, una ciudad en la que no está en juego la presencia en el parlamento autonómico. Se ilustra con estas ausencias el total distanciamiento entre la dirección federal y la regional. Los aspirantes se han rodeado en el escenario de antiguos dirigentes de IU - Cristina Almeida y Francisco Frutos-, el juez Baltasar Garzón -que preside el Consejo Cívico, un órgano consultivo que ha creado García Montero- y el exsecretario general de CCOO Antonio Gutiérrez.
García Montero, que el lunes reclamaba en Rivas aparcar sus problemas internos hasta después de las elecciones, ha obviado las luchas intestinas el el acto final y se ha centrado en la necesidad de que IU continúe en la Asamblea y el Ayuntamiento. Si no alcanzan un 5% de los votos -los sondeos les dejan en el límite- se quedarían fuera de las instituciones. "Somos un referente capaz de dialogar para que un día las mayorías que suman [las de la izquierda] expulsen a los culpables de esta deriva de desigualad". El poeta teme que el dinero que vuelve a fluir "termine otra vez en manos delos ricos y los bancos. Madrid quiere mirar arriba y no ver élites sino un cielo claro sin contaminación".
Su amigo el juez Garzón ha sido más incisivo con el Partido Popular. "La corrupción ha sido su marca en Madrid. Se llame Gurtel, Púnica, Noos o como se llame. Se necesita a IU Madrid no solo por su corazón, sino por su cabeza que piensa, actúa y ofrece un programa sensato, realista, diferente y, sobre todo, creíble. Un programa que no es una marca, sino un compromiso.
A mediados de abril García Montero y Garzón acordaron que este último no pondría palos en las ruedas de la candidatura de la concejala Raquel López -perdedora de las primarias al Ayuntamiento, pero elegida por la dirección regional para relevar al ganador, Mauricio Valiente- pero no participaría en la campaña.
En los últimos días integrantes de IU han firmado un manifiesto de apoyo a Manuela Carmena, de Ahora Madrid, y López les ha contestado desde el escenario con una "carta abierta a la familia de IU". En ella la concejal ha remarcado que a los militantes de la coalición están " unidos con pegamento al compromiso con la justicia social, con la dignidad, y no hay varias familias, hay una".
Cayo Lara, mucho más conciliador que Garzón estos 15 días, ha compartido actos de campaña con la aspirante y hoy ha saludado en un vídeo. Tras los mítines, un concierto de Miguel Ríos que se ofreció a cerrar el acto igual que junto a Joaquín Sabina llenó la sala Riviera en abril para homenajear a su amigo Luis García Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.