_
_
_
_

Los Mossos ordenan quitar las esteladas de los Consistorios

El director general de la policía catalana contacta con los alcaldes que se niegan a retirar la bandera tras la orden judicial

Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra contactaron ayer con los alcaldes catalanes para que acaten la orden de la Junta Electoral Central de retirar de los Ayuntamientos las esteladas. La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, y el consejero de Interior, Ramon Espadaler —ambos de Unió Democràtica— se mostraron a favor de cumplir la decisión que obliga a retirar los símbolos independentistas de las fachadas de los Consistorios para preservar “la neutralidad” en la campaña electoral.

El director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, contactó personalmente con varios alcaldes que se habían resistido a cumplir la orden de la Junta Electoral Central. Según fuentes cercanas a los Consistorios afectados, Batlle intentó convencerles de que retiraran los símbolos independentistas y evitar la fotografía de los agentes autonómicos recogiendo las banderas de los consistorios.

En la zona de Manresa (Barcelona) había hasta ayer seis Ayuntamientos con las esteladas en sus fachadas. La Junta Electoral ordenó que se retiraran en Navàs, Navarcles, Artés, Sallent, Sant Vicenç de Castellet y Manresa después de que la entidad antisecesionista Sociedad Civil Catalana denunciara que no habían cumplido la orden judicial.

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) hizo ayer un llamamiento a los alcaldes para que icen la bandera de Dinamarca en el balcón consistorial como reconocimiento a la moción aprobada por el Parlamento de aquel país en favor del diálogo “entre Cataluña y España” sobre el proceso soberanista. La iniciativa surgió después de que el Ayuntamiento de Sant Pol de Mar (Barcelona) colgara esa bandera en el edificio anexo a su consistorio. La AMI ha pedido a los ediles volver a colgar las esteladas mañana tras el cierre de las urnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_