Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rita Barberá: “No me planteo un batacazo electoral”

La candidata del PP a la alcaldía de Valencia considera un bochorno las conversaciones publicadas del 'caso Imelsa'

Rita Barberá Ampliar foto
La candidata del PP a la alcaldía de Valencia, Rita Barberá, durante la entrevista.

Es la séptima vez que Rita Barberá, alcaldesa de Valencia desde 1991, se presenta a la reelección por el PP. Casi 25 años después, las encuestas apuntan a un posible vuelco electoral.

Pregunta. No para de repetir que la oposición ha hecho un frente contra usted. Del odio que le profesa la izquierda, asegura.

Respuesta. La labor de la oposición es el control a mi Gobierno pero es que hablan de tirar a Rita y tomar Valencia. Quieren implicarme en asuntos de corrupción que no son verdad, y hacen gala de una pequeñez lamentable.

P. Ha dicho que no es una rata de la política, de las que huyen del barco a la menor dificultad. Oyéndola, da la sensación de que el PP está en serios aprietos.

R. Lo que quería decir con esa expresión es que hay una gran volatilidad, un batiburrillo [de partidos], apoyado en una política de plató, que no es política, es espectáculo. El lunes, el mapa será azul porque vamos a ganar. Otra cosa es que tengamos suficiente mayoría para gobernar.

P. Dicen que fue el propio Mariano Rajoy quien le pidió que se presentara por séptima vez cuando se especulaba con una retirada a lo grande. ¿Le preocupa despedirse con un batacazo electoral? ¿No teme arriesgarse?

R. No me planteo esa hipótesis. Nadie, nadie me puede quitar el patrimonio de haber sido alcaldesa durante 24 años. Presentarse de nuevo es un servicio más.

P. ¿Por qué tantas discrepancias con el presidente valenciano, Alberto Fabra?

R. Es absolutamente normal que opinemos diferente. De todos modos, esas discrepancias casi siempre han sido provocadas por agentes externos. Y hasta ahí puedo leer.

P. Pero le ha discutido a Fabra hasta sus líneas rojas contra la corrupción.

R. Creo que esa línea está en el momento del procesamiento. Hay políticos muy buenos en activo que han sido imputados y luego exonerados.

P. Su exvicealcalde se sentará en el banquillo por el caso Urdangarin y su exconcejal de Cultura aparece en unas grabaciones sobre presunto cobro de comisiones ilegales.

R. Las conversaciones [del caso Imelsa] dan bochorno. Sin embargo, parece que el secreto de sumario no es para todos. Hay que dejar tiempo a la justicia y a las defensas.

P. Pero esas dos personas eran de su Gobierno. ¿No se siente responsable?

R. No soy responsable política de ninguno de los casos en los que me quieren implicar.

P. ¿Le ha beneficiado aparecer fotografiada con magnates como Bertarelli, Ecclestone o Montezemolo?

R. Son iconos de la inversión, no del lujo. ¿Cómo no le va a interesar a Valencia relacionarse con personas capaces de traer grandes inversiones a la ciudad? Nos hemos vuelto del revés. ¿Lo que queremos es poner un camping en el río?, que es lo que pide la izquierda.

P. ¿Le está comiendo Ciudadanos los talones?

R. En absoluto. Ellos hacen una campaña en clave de elecciones generales.

Más información