‘Desafía emprende’ premia a 21 alumnos con un viaje a Silicon Valley
Un total de 887 grupos de alumnos de ESO y Bachillerato de 1.020 institutos participan en el concurso de la Obra Social La Caixa
Un cable para compartir la energía de un móvil a otro; un medidor de rayos uva para instalarlo en las playas o guantes para ciclistas que se calientan con una batería que funciona con el movimiento rotatorio son tres ejemplos de las cinco mejores ideas seleccionadas en la segunda edición de Desafía Emprende, el concurso de la Obra Social La Caixa. El premio, además de una estatuilla de cristal, consiste en un viaje a Silicon valley para los grupos escolares ganadores.
Un total de 887 grupos de alumnos de ESO y Bachillerato de 1.020 institutos de toda España se inscribieron al concurso y presentaron sus proyectos. Las propuestas ganadoras abordan diversos campos de la sociedad y necesidades para problemáticas actuales. En el californiano Silicon Valley, sinónimo de innovación y emprendimiento, los jóvenes visitarán "la Singularity University de Google, empresas como Airbnb o Dropbox para que vean modelos de negocio y también irán a las universidades de Stanford y Berkeley para hacer talleres de design thinking y colaboración”, ha explicado lejandro Fernández de las Peñas, responsable de los premios Desafío Emprende.
Los alumnos no irán solos a Estados Unidos. Les acompañáran sus profesores, que les han ayudado a desarrollar sus iniciativas y, este verano, les darán apoyo para desempeñar los diversos retos que se ha asignado a cada grupo, a través de lo que vayan aprendiendo en el Silicon Valley. retos que consisten, por ejemplo, en buscar soluciones para reducir los incidentes con personas alérgicas por ingesta de alimentos nocivos o prevenir el cáncer de piel con una aplicación para Smartphone, que proponen los patrocinadores de la iniciativa: Adeslas, Eurest, la Fundación Everis, HP y la Obra Social La Caixa.
Berta, de 15 años, está muy contenta. El proyecto de compartir energía de móvil a móvil del grupo de esta estudiante del centre escolar Empordá (Roses) ha resultado ganador. “Nos iremos el 10 de julio a Estados Unidos. Nos ha tocado pensar cómo será el futuro e imaginar una ciudad inteligente. Luego, en septiembre, tendremos que exponer nuestro trabajo en Madrid”. Otros 20 estudiantes la acompañarán en el desafío emprende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.