El fiscal pide 25 años por el atraco mortal en un banco de Cambrils
Manuel Amancio A.V., Imputado por asesinato, robo con intimidación y tenencia de armas
El fiscal pide 25 años de cárcel para el único detenido por el atraco mortal del Banco de Santander en Cambrils (Tarragona), por el que el 25 de octubre del 2010 murió la cajera Estela Calduch, si bien el cómplice del asalto sigue en paradero desconocido, han informado a Efe fuentes judiciales.
El ministerio público acusa a Manuel Amancio A.V. (alias "El Bravo") de los delitos de asesinato, robo con intimidación y tenencia ilícita de armas y pide un total de 25 años de cárcel. También pide una indemnización a la familia de la cajera de 800.000 euros y de 3.430 y 5.700 euros, respectivamente, a la directora y la subdirectora de la oficina por las lesiones psíquicas que sufrieron a raíz de los hechos.
El juicio se iniciará el próximo jueves 28 en la Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona con jurado popular. Los hechos, que causaron una fuerte conmoción social, se remontan a la mañana del 25 de octubre del 2010, cuando dos hombres con pelucas, bigotes, barbas postizas, gorras y gafas de sol atracaron la sucursal del Banco Santander de Cambrils (Tarragona).
La víctima, natural de Sant Carles de la Ràpita y vecina de Mont-roig del Camp (Tarragona), era una estudiante de Económicas y hacía poco menos de un año que trabajaba en el banco atracado.
El acusado, según el relato del fiscal, la intimidó exhibiendo un arma de fuego, que introdujo por la ranura entre el cristal blindado y el cajetín para pasar dinero y documentos que separa al público de los cajeros. "Con la intención de atentar contra la vida de Estela Calduch o siendo consciente de que con su acción podía causarle la muerte", el acusado disparó el arma y la bala impactó mortalmente en el cuello de la chica. El acusado intimidó entonces, según el relato del fiscal, a la directora y a la subdirectora de la sucursal, que salieron juntas de un despacho alertadas por el disparo.
Los hechos sucedieron muy rápido, ya que según las cámaras de seguridad los dos individuos entraron a la sucursal a las 08.44 horas y se fueron, sin botín alguno, a las 08.45 horas.
Una operación policial conjunta permitió detener el 29 de marzo de 2011 en Castro Urdiales (Cantabria) a "El Bravo", integrante con otros cuatro detenidos más de una de las bandas más activas en España en atracar bancos.
La red desarticulada estaba acusada de perpetrar desde el 2005 una cincuentena de asaltos violentos a entidades bancarias, a razón de una al mes, especialmente en la cornisa cantábrica, pero también en Cambrils.
Los miembros de la red, considerados delincuentes muy peligrosos, utilizaban siempre un mismo patrón, ya que asaltaban entidades bancarias blandiendo armas de fuego -aunque sólo dispararon en Cambrils- y disfrazados de forma diferente para cada ocasión.
Manuel Amancio A.V. estuvo en situación de prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 1 de abril de ese año y hasta el 30 de abril de 2013.
Los retrasos en la instrucción del juzgado número 3 de Reus -el mismo que investiga un cúmulo de delitos cometidos, presuntamente, en el seno del grupo de empresas municipales Innova-, hicieron que la Audiencia de Tarragona revocara la prisión preventiva.
Entonces, el tribunal dictaminó que el procesado debía presentarse cada día en los juzgados, que se le retiraba el pasaporte y que no podría abandonar España sin la autorización expresa del juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.