El TSJ valenciano intenta blindar la reanudación del primer juicio a Gürtel
Los jueces critican al sustituto de Ruz en la Audiencia Nacional por dificultar el acceso a documentación de los acusados
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha solicitado a la Audiencia Nacional las claves para poder acceder a documentación del caso Gürtel que obra en la parte troncal de la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 5 del órgano judicial. Los magistrados pondrán después la clave a disposición de los acusados en el juicio sobre las adjudicaciones presuntamentamente amañadas de contratos relacionados con la feria Fitur.
Dar tiempo para que los acusados pudieran consultar dicha documentación fue el motivo principal por el que el TSJ decidió a principios de abril suspender el primer juicio a la trama de Francisco Correa, que se reanudará en junio.
Los cinco magistrados de la Sala Civil y Penal del tribunal valenciano critican en la providencia dictada al sustituto de Pablo Ruz al frente del juzgado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que rechazó permitir directamente que uno de los acusados en el juicio de Fitur de Valencia accediera a la documentación, señalando que la petición debía hacerla el TSJ.
"Aun cuando no se comparta el contenido de la referida resolución, dado que consideramos que a quien incumbe en cualquier caso" garantizar "el acceso a cualquier interesado a las actuaciones es al propio órgano ante el cuál se siguen", esto es, a De la Mata, los jueces aceptan solicitar las claves de la plataforma Alfresco a la Audiencia Nacional para facilitárselo posteriormente a los acusdos en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.