_
_
_
_

Los guardias acusados de nexos con la mafia alegan amenazas para confesar

Los agentes declararon que ayudaron a sacar dinero de España por hacer "un favor"

I. Z.
Juicio a tres guardias civiles acusados de trabajar para una trama china
Juicio a tres guardias civiles acusados de trabajar para una trama chinamanuel bruque (efe)

Los guardias civiles acusados de trabajar para una trama china que se dedicaba a sacar grandes sumas de dinero de España a través del aeropuerto de Manises (Valencia) han declarado este martes que recibieron "presiones" y "amenazas" para confesar durante la fase de instrucción.

El sargento y los dos agentes acusados se han negado a contestar a más preguntas que las de sus abogados y se han desdicho de lo que afirmaron en la fase de instrucciones. "Yo estaba bajo presión. Me presionaron y me dijeron que mis compañeros estaban declarando contra mí", según recoge EP.

Los dos guardias y el sargento están acusados en el juicio de los supuestos delitos de contrabando, cohecho, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal organizado junto a otros cinco ciudadanos chinos o bien originarios del país asiático que hoy tienen la nacionalidad española.

En su defensa, los guardias entonces destinados a la seguridad del aeropuerto de Manises sostuvieron ante el juez instructor que no fueron conscientes de estar cometiendo un delito al traspasar presuntamente los controles con mochilas y maletas en las que transportaban las sumas en metálico. Y que solo pretendían hacer un "favor" a un amigo para que no tuviera que aguardar en la cola ni contar billetes en público.

Uno de los acusados, que fue detenido en los baños del aeropuerto cuando hacía una entrega de 520.000 euros así como de los permisos oficiales para transportar el dinero a un presunto "correo" de la organización, declaró en la fase de instrucción que ayudaba a un supuesto cabecilla de la trama porque éste le prestaba dinero y estaba atravesando "momentos difíciles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_