El Gobierno cree que la fuerza contra el muro de Segi fue proporcionada
La Ertzaintza detuvo a los tres miembros de la ilegalizada organización juvenil en una operación en la que fueron arrestadas otras doce personas y 17 agentes heridos leves
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido esta mañana que durante la detención de los tres miembros de Segi ayer en Vitoria la Ertzaintza "cumplió su función con la máxima proporcionalidad posible" ante la "resistencia" a los arrestos de los congregados en la Plaza de la Virgen Blanca.
La Policía autonómica llevó a cabo ayer las detenciones de los tres integrantes de la organización juvenil ilegalizada condenados por "integración en banda armada" tras deshacer el "muro popular" integrado por unos 200 jóvenes que les protegían desde el domingo. En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz ha recordado que la Ertzaintza actuó de acuerdo a la orden judicial de arresto de estas tres personas, que se encontraban huidas.
Los otros cuatro de los siete condenados fueron detenidos el mismo día en el que se conoció la sentencia de la Audiencia Nacional que les condenaba a seis años de prisión. El juicio celebrado en diciembre sentó en el banquillo inicialmente a 28 acusados de pertenecer a la organización juvenil ilegalizada, aunque, al final, el fiscal retiró la acusación para doce de ellos. La acusación pública reclamó penas para los 16 restantes, aunque el tribunal ha acordado la absolución de nueve de ellos. La sentencia, que absuelve a otros nueve acusados, afirma que las denuncias de torturas alegadas por los encausados "no se han acreditado en lo más mínimo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.