La exalcaldesa Orihuela deja el PP por “las maniobras” de Císcar
Mónica Lorente, imputada en Brugal, se despide tras 22 años ejerciendo cargos populares
Mónica Lorente ha roto con el Partido Popular. La mujer que sacó la última mayoría absoluta del PP en Orihuela se ha despedido de su partido en público y arremetiendo contra José Císcar, vicepresente del Consell y presidente de los populares alicantinos. ”Solo le importa la cuota de poder”, ha dicho esta política a quien la Justicia investiga en varias causas.
Junto a Pepa Ferrando, hasta hace cinco meses presidenta local del partido y hoy candidata a la alcaldía por Foro Democrático, Lorente ha arremetido contra Císcar aludiendo a “un golpe de Estado de la democracia interna” del partido.
La rueda de prensa de Lorente es el último capítulo de la partición del PP en un lugar en el que desde 1987, estando todavía bajo las siglas de Alianza Popular, se gobernó con una mayoría absoluta tras otra hasta que Los Verdes y PSOE consiguieron hacerse con el poder gracias al CLr-CLARO, otro partido liberal que también ha acabado hecho añicos este mandato.
La exalcaldesa ha sido contundente contra un partido con el que durante 22 años ha desempeñado distintos cargos y del que dice haber intentado darse de baja en tres ocasiones. El hilo argumental de sus críticas ha sido la intromisión mostrada desde el PP provincial.
El descarte de Ferrando y la elección como alcaldable del PP oriolano del gerente del Hospital de La Vega Baja, José Bascuñana, es para la exalcaldesa y diputada provincial “una imposición”. La lista electoral del PP, ha continuado, está compuesta por "los hijos e hijas de antiguos contratistas del Ayuntamiento”.
Otras lecturas sobre la situación de los populares oriolanos apuntan a que lo que ha ocurrido en Orihuela, la ciudad donde más casos de corrupción ha tramitado un partido judicial en toda la Comunidad Valenciana, es el efecto devastador de la corrupción sobre una formación que se ha visto salpicada masivamente por el Caso Brugal y otras corruptelas en la comarca.
Lorente fue la alcaldesa que vio cómo le explotaba en plena legislatura el Brugal. Esta trama político empresarial, extendida por la provincia de Alicante, tuvo su epicentro en Orihuela por el supuesto amaño de la contrata de basuras municipal.
Todo el equipo de gobierno de Lorente ha llegado a estar investigado por la justicia. Ferrando está también imputada (prevaricación, malversación de caudales y posible) por su gestión en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y haber fraccionado contratos en las ferias de turismo de Fitur y la Comunidad Valenciana.
El candidato actual de los populares, Emilio Bascuñana, ha sido conciso al respecto. "Tenemos la mejor lista que Orihuela puede tener", ha señalado a Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.