_
_
_
_

Por prometer que no quede

Esterilizar jabalíes, poner instrumentos musicales en los parques o una oficina “antiokupa”, entre los compromisos de los partidos

Recreación en el Parc de les Aigües de un rincón para los instrumentos musicales propuesto por CiU.
Recreación en el Parc de les Aigües de un rincón para los instrumentos musicales propuesto por CiU.CARLES RIBAS

La palabra inversión se repite machaconamente en los programas de los partidos que aspiran a ganar la alcaldía de Barcelona, aunque pocas veces cuantifican cuánto dinero invertirán. En algunos casos, como el de CiU, las cifras en cada mitin promete el candidato Xavier Trias (la estrella, 100.000 empleos), no aparecen en el programa. Un programa, por cierto, que comparado con el de 2011 ha perdido 241 páginas: 408 tenía entonces, 167 tiene ahora.

Además de constatar que todos los candidatos harán lo posible para 1) que la Generalitat termine la Línea 9 del metro, 2) reducir la brecha social, 3) limitar los apartamentos turísticos y 4) llevarán a cabo un número variable de planes de choque; leer los programas también permite encontrar propuestas irrealizables (porque no son competencia municipal, por ejemplo) o sorprendentes. Ahí van algunas.

CiU

Tras un mandato como alcalde, el candidato Xavier Trias ha dejado atrás dos de sus promesas de 2011: resolver el problema de los males olores en la zona del Fòrum o ampliar la gratuidad del transporte hasta los 16 años. Ahora, entre las propuestas curiosas figura la de “habilitar espacios de interpretación musical libre, con un instrumento fijo, en un parque de cada barrio”; o crear un servicio de la Guardia Urbana para “vigilar Collserola”. También se compromete a “promover una visión de la vejez en positivo en los medios de comunicación” y a proteger a los animales creando una “Cátedra Animales y Salud”. El alcaldable asegura además que sus técnicos redactarán “proyectos sensatos, con presupuestos ajustados”.

PSC

El candidato socialista, Jaume Collboni, promete ampliar el servicio de bicicleta pública Bicing a horario 24 horas, casi doblar la flota hasta 10.000 y las estaciones de 420 a 650. Pero sin plazos. Asegura que “la prueba del VIH se generalizará de forma preventiva para conseguir que en 2020 un 90% de las personas estén diagnosticadas”. Y sugiere que todos los jóvenes que acaben la ESO o equivalente reciban una dotación económica para continuar formándose. También promete política de “cero desahucios” negociando con las entidades financieras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PP

Ante su cuarto mandato como concejal en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz asegura que creará una oficina “antiokupas para luchar contra esta problemática, evitando nuevas ocupaciones y agilizando los trámites para ejecutar los desahucios”. En educación, se compromete a abrir las guarderías “24 horas” para las familias que trabajan de noche; a “favorecer que los centros educativos puedan definir el vestuario (uniforme) de sus alumnos”; o a crear, en la Guardia Urbana, el “Agente Tutor”, para menores y adolescentes y con el objetivo de “prevenir la delincuencia, el consumo de drogas, el absentismo o el vandalismo en los entornos escolares”. También promete “sustituir los árboles plataneros y otras especies que puedan generar problemas de alergia o de salud para sustituyéndolos por otros más adecuados”.

Barcelona en Comú

Al margen de la moneda local, de la que tanto se ha hablado, la candidatura que lidera Ada Colau se compromete a conseguir, en cuatro años, la llamada “Estrategia residuo cero”, esto es, que la ciudad no incinere basura. Actualmente cada barcelonés produce 450 kilos de residuos al año. BComú dice que se separaran correctamente los residuos podrían generar 60 millones de euros al año recogiendo puerta a puerta, minimizando la entrega de publicidad, fomentando el compostaje de la fracción orgánica y promoviendo la reutilización, reparación y consumo responsable. BComú también se compromete a cuidar de los animales de la ciudad con más espacio, “mecanismos de control ético delas poblaciones de palomas, cotorras y jabalíes en Collserola” o con ayudas económicas para personas en riesgo de exclusión o necesidades especiales para que cuiden de la salud de sus animales.

ERC

Con Alfred Bosch a la cabeza, los republicanos aseveran que “evitarán la sobrepoblación de jabalíes en Collserola con un plan de esterilización, la reintroducción de la especie original y la plantación de fruteros en el centro del parque”. También impulsarán "una política de comunicación para que Barcelona ejerza de cocapital de los Països Catalans, conjuntamente con Valencia, Perpinyà y Ciutat de Mallorca”. Otra de sus propuestas es crear “elementos de señalización singular” indicando distancias como la que separa Barcelona de Nueva York. Bosch también ambiciona que Barcelona “tenga presencia institucional propia en Bruselas”.

CUP

En su programa de 350 páginas, la candidatura que lidera María José Lecha recoge medidas cuyo coste no cuantifica como el transporte gratuito “para jóvenes, parados y pensionistas”; el reconocimiento de una “renta a los menores desde que nacen hasta los 18 años” o el acceso a la vivienda, mediante la creación de un parque de vivienda pública, “para que los jóvenes de 16 años puedan emanciparse”. También promete “declarar Barcelona como ciudad antirracista y libre de desahucios”; habilitar wifi gratuito en toda la ciudad y un “plan de residuo cero, que fomente la reducción de residuos a un kilo por habitante y por día”. Esta última está vinculada a un sistema de recogida selectiva puerta a puerta: con días fijos para cada plástico, papel o vidrio.

Ciutadans

“Defenderemos nuevos usos culturales, no ideológicos, para el Centro Cultural del Born”, es uno de los compromisos de la cabeza de lista de Ciutadans, Carina Mejías, que ayer en el diario Ara abogaba por ir más allá y “derribar el Born, por partidista”. La formación de quien también fue concejal en Barcelona con el PP exige que “en los informes de arraigo se requiera “el conocimiento de cualquiera de los idiomas oficiales a elección del interesado”. El partido quiere suprimir, por ello, “la exigencia exclusiva del conocimiento del catalán”. También afirma que pedirá que “en ningún caso se mezcle en aulas de acogida a los estudiantes hispanohablantes con aquellos que hablen idiomas extranjeros”, una medida que argumentan para evitar “el fracaso escolar” de los primeros. Mejías también promete tarjetas de transporte o descuentos en el bicing para emprendedores y autónomos, la T-Emprendedor y crear la figura del “policía local de escuela” con “responsabilidades en control de tráfico de drogas y de presencia visible en las horas de entrada y salida de los alumnos”.

Con información de Clara Blanchar, Blanca Cia, David F. Guerrero, David García, Clara Gil, Jordi Mumbrú y Pere Ríos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_