Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manu Lezertua será nombrado ‘ararteko’ después de las elecciones

El jurista comparecerá en el Parlamento vasco el próximo 26 de mayo

El jurista Manu Lerzertua comparecerá el próximo 26 de mayo en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para explicar su programa y modelo de Ararteko, y será nombrado oficialmente para el cargo en el pleno que tendrá lugar dos días después o, como muy tarde, en el sesión fijada para el 4 de junio.

PNV, PSE y PP cerraron ya hace tres meses un acuerdo político para que Lezertua sea el nuevo titular del Ararteko o Defensor del Pueblo de Euskadi, pero su designación tuvo que posponerse hasta que el todavía candidato llevara a cabo los trámites previos necesarios para cesar como alto funcionario del Consejo de Europa.

La necesidad de esperar a estos trámites impidieron de esta forma que Lezartua fuera nombrado antes de que el ya exararteko Iñigo Lamarca agotara su mandato. La prórroga del mandato de Lamarca expiró el pasado 15 de abril y su adjunta, Julia Hernández, pasó a partir de ese día a ejercer como titular en funciones.

Esta situación de interinidad está próxima a terminar. Lerzertua comparecerá el próximo 26 de mayo en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco a petición de EH Bildu y UPyD para explicar su programa y modelo para la institución encargada de velar por los derechos y libertades de los ciudadanos ante la Administración.

Una semana antes será el turno del candidato propuesto por la coalición abertzale, Luix Barinagarrementeria, aunque carece de apoyos políticos para ser elegido.

PNV, PSE y PP, partidos que respaldan a Lerzertua, sí suman la mayoría cualificada que exige la ley. La designación del ararteko exige de un mínimo de tres quintos de los parlamentarios, es decir, 45 escaños, y este requisito obligó a los nacionalistas a buscar un acuerdo no sólo con los socialistas, sino también con los populares.

El acuerdo entre estos tres partidos incluye el compromiso del futuro ombudsman autonómico de estudiar la reducción de la estructura y el presupuesto de la institución tal y como demandan varios partidos y, especialmente, el PP. La idea de Lezartua es analizar dicha estructura, poblada hoy mayoritariamente por cargos de confianza, y hacer una propuesta.  Su comparecencia parlamentaria del próximo 26 de mayo puede ofrecer algunas pistas sobre sus intenciones a este respecto. Se da la circunstancia de que Iñigo Lamarca se despidió públicamente de su responsabilidad como ararteko pidiendo "más presupuesto y más personal" para que la institución pueda cumplir más eficazmente sus funciones.

Por otra parte, y según fuentes consultadas, el acuerdo entre PNV, PSE y PP deja en manos de los socialistas el nombre del adjunto al ararteko. Lo que es seguro es que Lezertua, jurista con experiencia laboral en el Gobierno vasco, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional y el Consejo de Europa, no será elegido con los votos de EH Bildu. Los independentistas rechazan su designación debido a que en su día avaló la ilegalización de Batasuna.