Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cabieces niega que cobrara el paro cuando trabajaba para Kutxabank

El exdelegado del Gobierno aprecia "intención de calumniar en las acusaciones de LAB"

El exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces ha asegurado que es falso que cobrara la prestación de desempleo a la vez que cobraba por parte de Iberdrola y de Kutxabank y ha apreciado intención de calumniar en las acusaciones vertidas por el sindicato LAB y otras organizaciones.

El grupo de sindicatos encabezado por LAB, que se personó como acusación popular en el caso que investiga supuestas irregularidades en la gestión del banco vasco, ha dicho que, según las diligencias del caso, Cabieces cobró 14.004 euros de la prestación de desempleo mientras percibía de Iberdrola y de Kutxabank unos 110.000 euros.

En declaraciones a EFE, Cabieces lo ha negado, y ha explicado que, tras dejar el cargo de delegado del Gobierno en enero de 2012, solicitó la prestación por desempleo, "único derecho" que le asistía tras abandonar ese puesto, y que lo percibió hasta el 1 de marzo de ese año, es decir, "aproximadamente mes y medio".

Con fecha de 1 de marzo se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para ejercer su profesión de abogado. "Es rotundamente falso que yo percibiera cantidad alguna a partir de dicha fecha, 1 de marzo de 2012, en concepto de prestación por desempleo, cosa además imposible porque si se está de alta en cualquier Régimen de la Seguridad Social saltan los indicadores en el SPEE (antiguo INEM)", ha argumentado.

Según ha aclarado, "como muchos trabajadores autónomos que se constituyen como tales", el 28 de febrero de 2012 solicitó al Servicio Público de Empleo Estatal el abono mensual de las cotizaciones de la Seguridad Social del régimen de autónomos con cargo al desempleo pendiente. De esa manera, ha explicado Cabieces, el SPEE resolvió 23 de marzo de 2012 aprobando esa solicitud, "condicionado todo ello a estar (o darse en el plazo de un mes) de alta en el régimen de autónomos y a la presentación de los boletines de cotización y justificantes del pago de las cuotas de Seguridad Social".

Por ello, el ex delegado del Gobierno ha considerado que "las manifestaciones realizadas por representantes de la acusación popular son rotundamente falsas y calumniosas, y se encuadran dentro de un periodo electoral en el que utilizan la mentira como herramienta".

Además, Cabieces ha advertido de que se reserva "todas las acciones legales oportunas frente a quienes han realizado esas falsas y tendenciosas acusaciones calumniosas".