Barberá aparta a su asesora Alcón por las grabaciones de Imelsa
El Gobierno local consuma el cese y señala que se produce por transparencia Los socialistas consideran insuficiente la destitución de la exconcejal de Cultura
"Vista la situación planteada como consecuencia de las reiteradas informaciones recogidas en la prensa diaria que pueden afectar a María José Alcón, y aun cuando no existe constancia de la apertura de ningún tipo de instrucción penal y por aplicación de los principios de transparencia y las medidas planteadas a nivel nacional, resulta conveniente prescindir de sus servicios". Este es el acuerdo con el que la Junta de Gobierno Local de Valencia ha consumado este viernes el cese de la asesora municipal María José Alcón, envuelta en el caso Imelsa.
Alcón, asesora de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha sido apartada "cautelarmente", según ha declarado Barberá, de su puesto tras hacerse públicas grabaciones que la relacionan con la trama de cobro de comisiones montada en la Diputación de Valencia, que preside Alfonso Rus.
El presidente del PP y candidato a la reelección a la Presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, manifestó este jueves ante los micrófonos de la SER que era perentoria la necesidad de que Alcón dejase de cobrar un sueldo público tras las informaciones que la relacionan presuntamente con el cobro de comisiones dentro del denominado caso Imelsa. Fabra descartó que el caso "salpique" a la alcaldesa.
La regidora negó el pasado miércoles en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa. Tribuna Mediterránea que el Consistorio haya adjudicado un contrato a la empresa de su sobrino, Enrique Sospedra Barberá. En una grabación, ya en manos de la justicia, el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent conversa con Alcón, exconcejal de Cultura de Valencia, sobre la supuesta adjudicación de un contrato al familiar de Barberá relacionado con la Mostra de Cine que se celebraba en la capital y que gestionaba el Ayuntamiento.
No es la única grabación en la que aparece la exconcejal. En otra de las conversaciones registradas por Benavent, imputado en el caso Imelsa, éste traslada a Alcón el deseo del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, apartado del cargo temporalmente, pudieron ir al PP.
Fabra ha reconocido que desconocía que Alcón siguiera siendo asesora de Barberá, pero ha señalado que "cualquier persona a la que se le ha escuchado en unas grabaciones que se aleja del comportamiento ético que se exige, no le queda más remedio que abandonar cualquier puesto en la política, sea como cargo público o asesora".
La número dos de las listas municipales socialistas en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha calificado de "insuficiente" la destitución como asesora de María José Alcón por parte del PP debido a las últimas grabaciones del caso Imelsa. "Es completamente insuficiente que no haya responsabilidad política por parte de la alcaldesa, Rita Barberá, porque hay una cosa obvia e innegable y es que Rita es la madre de la corrupción en Valencia", ha denunciado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.