Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Economía

Crece el número de empresas creadas en Euskadi respecto a 2014

La cifra de nuevas empresas en el País Vasco en abril asciende a 709, un 1,2% más que el pasado año

Euskadi ha contabilizado, en términos interanuales, la creacion de 709 empresas en abril, un 1,2% más que en el mismo mes de 2014, sumando un total de 58.050 empresas, según el análisis realizado por Confesbask sobre la evolución del tejido empesarial en Euskadi. Las empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco fueron 169 más que en marzo de 2015, el doble que el aumento registrado ese mismo mes de 2014.

Confebask ha destacado que el número de empresas ha crecido en abril en los tres territorios, aunque "con algo más de intensidad" en Bizkaia. En términos interanuales se ha incrementado en los tres territorios con un ritmo "similar".

Por otra parte, ha destacado que el número de autónomos creció en 244 personas, un dato, a su juicio, "positivo" que, aunque no llega a igualar al de abril de 2014, "sí está entre los mejores para un mes de abril de la serie". El aumento interanual del número de autónomos se sitúa en 417 personas, un 0,2% más que en abril de 2014. Desde que se inició la crisis todavía se acumula, no obstante, una pérdida de 15.788 autónomos (-8,3%).

Confebask defiende alinear la estrategia empresarial y los planes públicos "en la dirección del crecimiento y de la competitividad"

El número de empresas en procedimiento concursal se redujo en el primer trimestre un 28,7% respecto al primer trimestre de 2014, afectando a 97 empresas, frente a las 136 de los tres primeros meses de 2014. Por sectores, la patronal vasca ha destacado el "fuerte" descenso de los concursos en industria (-67,6%) y construcción (-32,1%), con una reducción "más moderada" en servicios (-4,3%).

A la vista de estos datos, la patronal vasca ha señalado que en abril creció tanto el número de empresas, como el de autónomos, lo que "afianza la progresiva recuperación de ambas variables", si bien "todavía a ritmos modestos, que deben acelerarse para recuperar en un plazo razonable lo perdido durante la crisis". Asimismo, ha subrayado que el número de empresas concursadas sigue reduciéndose "con fuerza", aunque todavía "supera los niveles previos a la crisis".

La patronal vasca ha afirmado que la "previsible intensificación" del ritmo de recuperación de la economía "debería permitir seguir progresando en términos de actividad empresarial y de creación de nuevas empresas, así como en la generación de empleo".

No obstante, ha apuntado que, para ello, es "imprescindible" alinear las estrategias empresariales y los planes públicos de actuación "en la dirección del crecimiento y la competitividad, afrontando adecuadamente los retos que se plantean en áreas clave como el tamaño empresarial, la internacionalización, la formación o la I+D+i".