Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carina Mejías: “Hay que ejecutar la sentencia de Can Vies”

La candidata de C's, concejal del PP entre 2003 y 2007, condiciona los acuerdos posteriores a los comicios a una comisión de pactos

Carina Mejías, en la plaza Sant Jaume con el Ayuntamiento de fondo.
Carina Mejías, en la plaza Sant Jaume con el Ayuntamiento de fondo.

Carina Mejías (Barcelona, 1964) vuelve a la política barcelonesa. El programa de la alcaldable de Ciutadans, concejal por el PP entre 2003 y 2007, defiende “un plan de usos turísticos para toda la ciudad”. Mejías rechaza la marcha programada por la ANC de la Diada en la Meridiana.

Pregunta. ¿Qué puede hacer Carina Mejías en Ciutadans que no podía con el PP?

Mirada de tránsfuga

WALTER OPPENHEIMER

Su sonrisa permanente delata un cierto nerviosismo. “¿Cómo me siento?”, pregunta en catalán, un poco insegura. Su asesora le da unas instrucciones que acata de inmediato: pose convencional. Se toca ligeramente el escote, como temiendo que esté un punto demasiado bajo, y delata así su fama de mujer profundamente conservadora. Sentada en esa silla en medio de la plaza de Sant Jaume, el Ayuntamiento le queda a la espalda y no puede evitar girarse un instante hacia la sede municipal. Mirada de tránsfuga, quizás, recordando que en su día ya fue concejala, aunque de eso hace ya mucho tiempo, estaba en el Partido Popular y se hacía llamar Caridad Mejías. Aunque puede ser solo la aprensión de quien cree que, en el fondo, ser alcaldable es un paso atrás en sus ambiciones políticas…

Respuesta. Ciutadans se ha convertido en protagonista. Es un proyecto de regeneración democrática y no lleva la mochila de otros partidos que han decepcionado. Por eso creo que ahora soy mucho más libre.

P. Proponen un sistema de plazos para regular el derecho del aborto. No obstante, en 2010 usted mantuvo posiciones contrarias.

R. Hacemos una propuesta homologable al resto de Europa, una regulación en la que se pueda interrumpir el embarazo durante las 12 primeras semanas, y después bajo tres supuestos: malformación, violación y riesgo para la vida de la madre. Yo no soy partidaria del aborto, pero no se puede obviar esta cuestión.

P. ¿Con quién se ve con posibilidades de pactar?

R. Estamos en política municipal, y por tanto nuestro pacto es con los ciudadanos.

P. Xavier Trias ha dicho que pactará con todos.

R. El señor Trias ya ha dicho que prefiere al señor Bosch.

P. Ada Colau ha descartado PP y CiU.

R. Ciutadans está para gobernar. No sé cómo serán las circunstancias. Prefiero hablar sobre qué políticas haré.

P. Usted se ha mostrado partidaria de cumplir la ley en Can Vies. ¿Significa un derribo inmediato?

R. Cumplir la ley es ejecutar la sentencia. No se puede ser permisivo. Considero que la propiedad privada merece una protección garantizada por ley.

P. Supongamos que haya disturbios.

R. Ya ha ocurrido en Barcelona. Fui procuradora de los tribunales durante 12 años. Los juzgados estaban ubicados en Via Laietana y al lado está el cine Princesa, que estuvo ocupado muchísimo tiempo. Se dictó una orden de desalojo, y a las autoridades de la ciudad no les tembló el pulso.

P. ¿Quién decidirá los pactos postelectorales? ¿Usted o el señor Rivera?

R. Ni yo ni el señor Rivera. El partido funciona una comisión de pactos que preside el señor José María Espejo junto con responsables de las Comunidades Autónomas y son ellos quienes valorarán la posibilidad de hacer pactos allí donde sea posible.

P. ¿Usted no decidirá con quién pacta?

R. La cabeza de lista tendrá la oportunidad de hacer la propuesta. Pero un partido que ha generado una expectativa importantísima en el Estado debe tener alguien que visualice las mejores oportunidades.

P. ¿No es esto vieja política?

R. Nosotros no tenemos la intención de repartirnos nada. Queremos pactar políticas y proyecto.

P. ¿Se compromete a estar cuatro años en el Ayuntamiento?

R. De momento no tengo ningún interés en irme.

P. ¿Descarta por completo ser candidata a la Generalitat?

R. Estoy comprometida con un proyecto en Barcelona, que hemos construido muchas personas. Tengo un compromiso con la ciudad y lo cumpliré.