_
_
_
_

Navarra pide retirar su escudo de todos los carteles de Gipuzkoa

La Comunidad foral comunica al Tribunal Superior vasco la aparición de nuevos carteles

Mikel Ormazabal
Cartel con el escudo de Navarra colocado a la entrada del municipio guipuzcoano de Usurbil.
Cartel con el escudo de Navarra colocado a la entrada del municipio guipuzcoano de Usurbil.

El Gobierno de Navarra ha acordado ampliar la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para solicitar la retirada de todas las referencias a la comunidad foral de los carteles que la Diputación guipuzcoana, gobernada por Bildu, colocó en varios puntos de su red viaria.

El Ejecutivo navarro, de UPN, asegura en un comunicado que ha constatado que se han colocado "nuevos rótulos" en localidades como Hernani y Usurbil, entre otros, en los que "aparece el escudo de Navarra junto al lema Euskal Herria – Basque Country”.

Igualmente, también ha comprobado que no se ha tapado el escudo de Navarra en varias carreteras, como la AP-8; en las cercanías de Hernani o en el acceso a Villabona desde la N-1 en sentido Vitoria.

Es la tercera vez que el Gobierno de Navarra reclama ante el TSJPV el cumplimiento de la legalidad constitucional y de la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero (LORAFNA), después de que la Diputación Foral hiciera "caso omiso" a la petición trasladada en noviembre pasado de retirar que aludían a Navarra como parte de Euskal Herria-Basque Country, instaladas en la A-15 (Autovía de Leitzaran). Navarra considera este hecho "una grave intromisión y falta de respeto a las instituciones navarras", así como una "clara provocación hacia Navarra, faltando al respeto a sus instituciones democráticamente elegidas y a la voz mayoritaria de sus ciudadanos", asegura en su nota informativa.

La Diputación de Gipuzkoa gastó 91.500 euros en la colocación de nueve carteles de grandes dimensiones en otros tantos puntos de la red viaria de la provincia en las que aparece el rótulo Euskal Herria. Basque Country. Las señales (de cinco metros de alto por 4,9 metros de ancho) se instalaron en carreteras como la N-1, A-15, AP-8 y AP-1 para indicar "diversos lugares de interés de Euskal Herria". En todos los rótulos figuraba el escudo de Navarra junto al del resto de provincias vascas y del País Vasco francés.

El Gobierno de Navarra recurrió al Superior vasco la decisión de incluir el escudo de Navarra en los paneles instalados en la autovía del Leitzaran (A-15). La Sala de lo Contencioso Administrativo dictó el pasado 24 de marzo un auto ordenando la eliminación cautelar (desmontaje, borrado, etc) de los carteles.

La pasada semana, el Ejecutivo foral pidió nuevamente al tribunal que hiciera cumplir a la Diputación de Gipuzkoa la medida cautelar en todas los rótulos presentes en su territorio, dado que sólo lo había hecho en los de la Autovía A-15.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_