_
_
_
_
_

Fernando De Rosa: “Camps ya no se cuenta entre mis amistades”

El juez que afilió a AP al expresidente se distancia del pasado al tomar posesión como presidente de la Audiencia de Valencia

Ignacio Zafra
Fernando de Rosa durante su toma de posesión como presidente de la Audiencia de Valencia.
Fernando de Rosa durante su toma de posesión como presidente de la Audiencia de Valencia.josé jordán

Fernando de Rosa, exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, ha tomado posesión este martes del cargo de presidente de la Audiencia de Valencia con un discurso en el que se ha comprometido a potenciar la "transparencia" en la Administración de Justicia. De Rosa, que afilió al exjefe del Gobierno valenciano Francisco Camps a Alianza Popular (AP), el partido precursor del PP, a principios de los años ochenta, y de cuyo Gobierno formó parte, ha marcado distancias con él a preguntas de los periodistas. A Camps "no lo cuento entre mis amistades", ha afirmado.

El magistrado ocupó cargos en la Generalitat en la etapa de Camps desde el año 2003 al 2008, primero como secretario autonómico y más tarde como consejero de Justicia. Un periodo en el que según los sumarios abiertos tanto en la Audiencia Provincial de Valencia como en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se produjeron numerosos casos de corrupción en las filas de su partido y de las Administraciones valencianas. "En esa época trabajé con toda mi buena voluntad por la justicia. Evidentemente, ahora con distancia lo veo como todos los ciudadanos, de forma negativa, con disgusto", ha declarado, después de indicar que no conserva el carné del Partido Popular. De Rosa ha asegurado que desde su nuevo cargo ni piensa ni podría interferir en las investigaciones ni en los juicios.

Los representantes de la fiscalía, a la que criticó cuando formaba parte del Gobierno autonómico, se ausentan en su toma de posesión 

Una de las polémicas en las que estuvo inmerso durante su etapa en la Generalitat estuvo relacionada con las críticas hacia el entonces fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, que fue acusado de aplicar un doble rasero, más duro en las investigaciones que afectaban a cargos populares. Tanto el sucesor de Cabedo, Antonio Montabes, como la fiscal jefa de la Audiencia de Valencia, Teresa Gisbert, se han ausentado de la toma de su toma de posesión, a la que sí han asistido varios miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que llegó a presidir de forma interina después de la dimisión de Carlos Dívar. De Rosa ha señalado que ya se disculpó por aquellas críticas y que los actuales representantes del ministerio fiscal le han llamado para excusar su presencia.

Tampoco ha asistido al acto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El nuevo presidente de la Audiencia de Valencia ha explicado que ello se ha debido a que ya se ha iniciado la campaña electoral, y que no invitarlo ha sido una decisión en la que ha coincidido con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Pilar de la Oliva.

Durante su discurso institucional, De Rosa ha afirmado que trabajará especialmente para que las víctimas del delito reciban una atención adecuada evitando "una doble victimización" al llegar a los juzgados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Rosa ha prometido trabajar por la modernización de la justicia, en cuya carrera ingresó hace tres décadas, ha apostado por la "especialización" de las secciones de la Audiencia y ha advertido de que muchos jueces soportan una "sobrecarga de trabajo" que alcanza "límites no tolerables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_