_
_
_
_

Iberdrola reafirma a Urkullu el “compromiso” con la recuperación

Sánchez Galán traslada al lehendakari su intención de convertirse en un "agente activo"

Ignacio Sánchez Galán, a la izquierda, durante su encuentro con el lehen dakari Urkullu.
Ignacio Sánchez Galán, a la izquierda, durante su encuentro con el lehen dakari Urkullu.l. rico

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha trasladado al lehendakari, Iñigo Urkullu, el "compromiso" de la compañía con Euskadi y su intención de convertirse en un "agente activo" para la recuperación económica.

Sánchez Galán se ha reunido este martes con Urkullu en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, en un encuentro en el que ha recordado algunas de las principales inversiones de esta empresa y el impacto que su actividad genera en la economía vasca.

El presidente de Iberdrola ha informado al lehendakari de que -tal como dio a conocer el pasado mes de marzo- la actividad desarrollada por esta compañía en el País Vasco en 2014 ha contribuido a la creación de riqueza por 1.813 millones euros. La empresa, además, efectuó el pasado año compras por valor de 800 millones euros a más de 700 empresas vascas.

Las inversiones en Euskadi ascendieron a 112 millones de euros. Sánchez Galán ha explicado que la actividad económica de la compañía el pasado año aportó más de 782 millones euros a las haciendas vascas, y que los salarios sumaron 119 millones euros.

Las inversiones de Iberdrola en Euskadi ascendieron a 112 millones

El presidente de Iberdrola destacó que, según un informe de Asesores Financieros Internacionales (AFI), la actividad de la empresa en Euskadi generó una aportación de Valor Añadido Bruto equivalente al 3,4 % del PIB vasco. Asimismo, la compañía aportó 15.700 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, informa Europa Press..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ignacio Sánchez Galán ha resaltado también que el grupo tiene previsto centrar sus esfuerzos este año en el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes en Euskadi, un despliegue que ha supuesto ya la reforma de más de 2.400 centros de transformación y la sustitución de alrededor de 548.000 equipos de telemedida hasta marzo de este año.

El proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) tiene el objetivo de modernizar la infraestructura eléctrica de Iberdrola e impulsar la economía vasca a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado.

La inversión en esta iniciativa en Euskadi superará los 130 millones euros, gracias a los cuales en 2018 los cerca de 1,2 millones de puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 11.450 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.

Ignacio Sánchez Galán ha recordado que en los últimos años, las inversiones dedicadas a actividades de I+D+i en el País Vasco han sido superiores a los 300 millones de euros, con más de 30 proyectos en curso relacionados con las energías marinas, el desarrollo e implantación de las redes inteligentes o el vehículo eléctrico.

El presidente de Iberdrola ha destacado también que la empresa reforzará sus instalaciones tradicionales de distribución para continuar mejorando la calidad de servicio, que en 2014 se elevó un 35 %, al situar su TIEPI acumulado (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) en 65 minutos, frente a los 99,6 minutos contabilizados en 2013.

Iberdrola posee en el País Vasco 161 subestaciones, 11.450 centros de transformación, alrededor de 815 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión, más de 8.800 kilómetros de líneas de media y 15.000 kilómetros de líneas de baja tensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_