Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputados los dos urbanos que acusaron al ‘casteller’ de Can Vies

Los agentes declararán por falso testimonio contra Sergi Rubia, el joven que fue absuelto por los incidentes de Can Vies

Sergi Rubia, durante una de las sesiones del juicio.
Sergi Rubia, durante una de las sesiones del juicio.

Los dos agentes de la Guardia Urbana que detuvieron y acusaron a Sergi Rubia por los altercados de Can Vies deberán declarar ahora como imputados. Un juez les ha citado a declarar por falsedad documental y falso testimonio por incriminar al joven casteller en los incidentes ocurridos en el barrio de Sants hace un año, tras el desalojo del centro social okupa de Can Vies. Rubia llegó a permanecer 22 días en prisión provisional por esos hechos pero, tras el juicio -en el que afrontaba una petición de cinco años de cárcel- fue absuelto.

Los urbanos acudirán al juzgado el próximo 21 de mayo por confeccionar el atestado en el que acusaron a Rubia y por declarar contra él en el juicio. Tras ser absuelto, la abogada del joven, Nahxeli Beas, se querelló contra los dos agentes y también ha reclamado al Estado que le indemnice con 7.400 euros por los días que ha pasado "injustamente" en prisión. En la ratificación de la querella, el joven explicó que fue detenido sin ninguna justificación porque en el momento en el que ocurrieron los incidentes estaba hablando con un vecino de Sants.

El testimonio de ese vecino, de hecho, fue clave para la exculpación de Rubia. El juez dio plena credibilidad a la versión del vecino, quien afirmó que estuvo hablando con él hasta que se produjo la carga policial y subió a casa. Cuando volvió a bajar, el joven ya estaba esposado, por lo que no tuvo tiempo material para provocar ningún incidente.

La Guardia Urbana detuvio al joven la medianoche del 28 de mayo durante los incidentes. Los agentes le acusaron de haber colocado un contenedor junto a otros que estaban ardiendo en mitad de la calle. El juez de instrucción le envió a prisión provisional.