Ada Colau solo descarta pactos con CiU y el PP
"Podemos ganar y por eso algunos están tan nerviosos", afirma la alcaldable
Pese a que las encuestas vaticinan una gran dispersión del voto en las elecciones del 24 de mayo y la entrada de nuevas fuerzas políticas en el Ayuntamiento, Ada Colau considera que "Barcelona no será ingobernable". La alcaldable de Barcelona en Comú solo descarta pactos con CiU y el Partido Popular, de manera que, si se gana las elecciones, se muestra abierta a alcanzar acuerdos con un amplio abanico de fuerzas, que abarcaría desde Ciutadans a la CUP.
En una entrevista realizada por Mònica Peinado en Radio Barcelona, de la Cadena SER, Colau ha asegurado que "el modelo de ciudad" que ofrezcan los partidos será la referencia para negociar esa política de alianzas a partir del 25 de mayo. En su opinión, la ciudadanía "no desea un pacto de siglas y nosotros [en referencia a su candidatura] no queremos hacer este tipo de negocios".
Lo que sí ha dejado claro Colau es que "seguro" que con quien no negociará un acuerdo político será con CiU y el PP. "Con los demás, en base a sus programas y sus propuestas concretas", ha señalado, y considerando ciertas líneas rojas, como la voluntad de privatizar algunos servicios.
En ese sentido, Colau ha recordado que el PSC pactó con Trias la externalización de las guarderías de Barcelona o la privatización de la gestión del agua en el Área Metropolitana de Barcelona, mientras que Esquerra alcanzó un acuerdo con los nacionalistas para privatizar los aparcamientos de la ciudad.
La alcaldable ha repetido de nuevo que está "comprometida en serio" por el derecho a decidir, atendiendo una reclamación expresa realizada el lunes en la misma emisora por el candidato republicano Alfred Bosch. "Yo lo que le pido a él es que se comprometa a no pactar con CiU políticas de privatizaciones", ha añadido.
Colau ha explicado en otro momento que la CUP no está integrada en su candidatura por una discrepancia en el contenido del código ético, en cuanto a la limitación de mandatos y el sueldo. En su opinión, se trata de un tema que "no puede ser la cuestión central" y ha pedido "que se pregunte a ellos" porque actuaron así.
Por primera vez en esta campaña ha asegurado sentirse "muy orgullosa" de que representantes de Iniciativa per Catalunya figuren en la candidatura de Barcelona en Comú y ha negado que les "escondan" en los mítines.
Colau también ha negado que, en función del resultado de estas elecciones, pueda dar el salto a la política catalana. "No tengo ninguna intención. Barcelona en Comú solo una marca municipalista", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.