_
_
_
_
_

“Me fue difícil entender la decisión del jurado sobre Camps”, dice Horrach

El fiscal del 'caso Urdangarin' opina sobre el papel de los jurados en casos de corrupción Horrach aboga por informar del trabajo del ministerio público contra la corrupción

Cristina Vázquez
El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, y la presidencia del TSJ, Pilar de la Oliva (de espaldas).
El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, y la presidencia del TSJ, Pilar de la Oliva (de espaldas). EL PAÍS

De carácter afable, incisivo en los interrogatorios, vocacional y obseso del trabajo, el fiscal  Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, famoso por la instrucción del caso Urdangarin, ha hecho este jueves en Valencia un alegato firme sobre la necesidad de que la justicia sea más transparente. "Abogo por potenciar los gabinetes de prensa [en la fiscalía] para evitar especulaciones y juicios paralelos", ha defendido en alusión, fundamentalmente, de los casos de corrupción.    

"Los medios de comunicación han tenido un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y creo, personalmente, que es importante favorecer la comunicación entre los órganos judiciales, la fiscalía y estos medios para que estas situaciones sean conocidas y valoradas por la ciudadanía", ha defendido el fiscal en una conferencia sobre Procesos judiciales y medios de comunicación, organizada por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados. 

Con más de 50 casos a sus espaldas, el fiscal mallorquín aseguró que no existen razones que justifiquen un cambio legal por las filtraciones que a veces se producen de los sumarios judiciales. "No vulneran el derecho a un juicio justo, salvo que un juez dicte una sentencia injusta por la presión mediática. Confunden [los partidarios de endurecer la ley contra los autores] la filtración con el tratamiento mediático", ha subrayado. 

Horrach ha propuesto como antídoto de informaciones sesgadas sobre los casos judiciales en curso "más transparencia porque consigue que se especule menos". "Son pocos los casos en que una filtración haya puesto en peligro el buen fin de una investigación", ha subrayado a la vez que ha defendido el papel de los medios de comunicación.

El fiscal ha recordado las presiones recibidas cuando redactó el escrito exculpatorio de la Infanta Cristina dentro del caso contra su esposo Iñaki Urdangarin por el Instituto Nóos. "Las únicas palabras qie el Fiscal General del Estado, Torres-Dulce, me dirigió es que no estaba allí para ocultar nada ni proteger a nadie". 

Sobre el debate de si es acertado que los jurados sentencien sobre casos de corrupción, en los que hay imputados muchos políticos españoles, Horrach se ha mostrado a favor."Asumen la responsabilidad que conlleva y sentido común tienen todos", ha comentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado, sin embargo, sobre el fallo del jurado que exculpó al expresidente de la Generalitat Francico Camps de un presunto delito de cohecho pasivo por el caso de los Trajes, el fiscal Anticorrupción de Baleares ha dicho rotundo: "Como espectador externo, y a la vista de lo que se fue viendo en la vista, me fue difícil  entender la decisión del jurado". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_