ETA invita al Gobierno vasco a compartir “un diseño de desarme”
La banda terrorista muestra en un comunicado su disposición a entablar un diálogo "a favor de una solución"
La organización terrorista ETA ha asegurado que está preparada para compartir el diseño de su desarme con el Gobierno vasco, así como con el resto de agentes políticos y sociales de Euskadi. Según un comunicado enviado a Berria, y publicado en su edición digital, la banda armada anuncia que continuará con el proceso de sellado de su armamento que está llevando a cabo desde inicios de 2014.
"En ese proceso y camino, ETA está preparada para compartir la elaboración de un diseño para el desarme", ha dicho.
En su comunicado, ETA invita a todos los organismos que están "a favor de una solución" a entablar un diálogo dirigido a acordar "vías razonables" para "superar las consecuencias del conflicto". El escrito de ETA llega a apenas cinco horas de que arranque, esta medianoche, la campaña electoral a los ayuntamientos y diputaciones vascas. ETA acostumbra a aprovecha estas citas, como la fecha del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) para lograr un golpe de efecto con sus mensajes.
La organización terrorista afirma que existen varios documentos publicados que podrían servir como "bases adecuadas" en la búsqueda de un acuerdo. Entre estas, cita el documento Zuzen Bidean del Gobierno vasco, la declaración de diciembre de 2013 del Colectivo de presos de ETA (EPPK), las recomendaciones del Foro Social, la declaraciones de Baiona y la vía vasca para la paz de EH BIldu.
En febrero de 2014, ETA escenificó un amago de desarme ante la Comisión Internacional de Verificación (CIV), aunque aquel gesto fue considerado “insuficiente” por los partidos nacionales y el Gobierno vasco. ETA se limitó entonces ahora a inutilizar apenas cuatro armas de fuego y 16,5 kilos de material para fabricar explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.