El PP de Bizkaia propone bajar el IRPF y Sociedades y limitar Patrimonio
Javier Ruiz ha cifrado en 200 millones el "ahorro para los vizcaínos" con esta reforma fiscal
El PP de Bizkaia ha presentado este miércoles su propuesta de reforma fiscal, que incluye bajar los tipos en el IRPF e Impuesto de Sociedades, eximir del impuesto de Patrimonio cuando no se llegue a 1,6 millones de euros y suprimir los tributos de Sucesiones y Donaciones.
El candidato popular a diputado general de Bizkaia, Javier Ruiz, ha presentado esta propuesta y ha cifrado en 200 millones el "ahorro para los vizcaínos" que supondría esta reforma fiscal, de los cuales, 50 millones serán para las familias.
El planteamiento del PP contempla, en el IRPF, bajar un punto el tipo a las rentas menores de 46.650 euros (del 35 al 34 %) y aumentar las deducciones por hijo y por vivienda, así como por el pago de pensiones alimenticias en divorcios.
Respecto al Impuesto de Sociedades, el PP defiende bajar del 28 al 27 el tipo general, y del 24 al 19 para las empresas con una facturación inferior a los 60 millones, y aumentar las deducciones por cada nuevo contrato laboral.
Los populares pretenden aumentar las deducciones por cada nuevo contrato laboral
"Es incompatible criticar los beneficios empresariales y luego exigir inversiones para crear empleo. Sin beneficios no hay inversiones", señala el PP en su documento fiscal.
Ruiz ha considerado que este cambio tributario es viable, ya que el impacto de 200 millones que tendría en la recaudación es "la mitad del incremento de recaudación que hubo en 2012" en Bizkaia. "Es una reforma seria, posible y hecha con muchísimo rigor; solo hace falta voluntad política" para llevarla a cambio, ha dicho el candidato popular.
En el mismo acto, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha asegurado que su partido es el "único que defiende la foralidad" y ha sostenido que el derecho a tener una fiscalidad propia es de los vizcaínos, de los guipuzcoanos y de los alaveses, "no es un derecho de los vascos en general".
Ha advertido que para cambiar las competencias fiscales de las diputaciones al Gobierno vasco no basta con modificar la Ley de Territorios Históricos (LTH) porque "es la propia Constitución la que avala ese derecho y el Concierto Económico de los vizcaínos".
Damborenea ha considerado que "no es razonable" que hayan subido los impuestos y que la Hacienda de Bizkaia incremente su recaudación un 5 % "cuando a los vizcaínos no les han subido los sueldos y su disponibilidad económica, sino todo lo contrario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.