_
_
_
_
_

Versos en la luna y en casa

El bardo Charles Simic y la actriz Julie Christie, estrellas de la 'Setmana de Poesia'

Carles Geli
Una imagen del Festival Internacional de Poesia de 2011.
Una imagen del Festival Internacional de Poesia de 2011.MARCEL·LÍ SÀEZ

Hay muchas maneras y lugares y gente muy distinta que hace poesía. Y ni que sean apenas algunos versos de cada uno de ellos es lo que pretende este año mostrar la ya 15ª Setmana de Poesia de Barcelona que arrancará el martes. Con el coherente epígrafe, pues, de Poesia total! y bajo las distintas actividades, la capital catalana oirá, por ejemplo, recitar versos de poetas inglesas a través de la voz de la actriz Julie Christie; escuchará por vez primera al norteamericano Charles Simic recitar los suyos en el 31º Festival Internacional de Poesia (18 de mayo) o intentará el lunes descifrar la trastienda emotiva que Miquel de Palol, como ganador de los Jocs Florals de este año, ha depositado en Dos cors per una bestia.

De nuevo con un presupuesto del Consistorio barcelonés de 238.500 euros (lo que proporciona gratuidad total a la treintena de actos, excepto los seis euros del festival internacional), la Setmana da para mucho. Ya el primer día, el próximo martes, 12, amén de librar el premio de los Jocs Florals (donde la escritora Ada Castells repasará el 2014 poético y se reivindicará al olvidado bardo de la generación de la República David Sanahuja), el músico Toti Soler, el actor Joan Massotkleiner y la cantante Gemma Humet recordaran al poeta, actor y cantante de Alcoi, Ovidi Montllor. Quien escoja ese acto se perderá, sin embargo, el que en el TNC, bajo la coordinación del poeta Jaume Subirana, mostrará cómo la poesía ha hablado de los seres queridos más cercanos, convocados por los versos de Vicenç Andrés Estellés, “m’agafe a tu, os que més estimava / i cante el jorn del matí il·luminat”. Subirana participará también al día siguiente en un recital en la Biblioteca de Catalunya donde poetas actuales como él y otros (Marta Pessarrodona, Francesc Parcerisas, Enric Sòria, Valentí Puig, Rosa Delor…) reivindican bardos que creen injustamente olvidados (Caterina Albert, Joan Fuster, Miquel dels Sants Oliver…).

El afán panpoético de los directores de la Setmana, Teresa Colom y Sam Abrams (éste, tras tres ediciones, pasará el testigo el año próximo a Manuel Forcano) ha bautizado con poesía nuevos espacios, como el planetario de CosmoCaixa. Ahí, poetas que han hablado de la Luna (o que sólo pueden componer versos de noche) como Màrius Sampere, Enric Casasses, David Castillo y Núria Martínez Vernis vincularán estrellas y palabras (sábado, 16). El Poble Espanyol (con poesías para niños a partir de seis años; el domingo, 17; para los más pequeños de esa edad, en la biblioteca Sagrada Familia, el sábado anterior); el Macba (con un espectáculo que mezcla poesía, música y pintura el jueves, 14), los centros cívicos del Pati Llimona, la Casa Golferichs y la Elizalde (con recitales en total de 18 poetas convocados por sus editoriales) o el recinto modernista del Hospital de Sant Pau (que vinculará poesía y ópera; miércoles, 13) serán, entre otros, ámbitos poéticos que estrenará la ciudad. También por vez primera se vinculará poesía y cine, con los Cines Girona como anfitriones, con la emisión de tres películas (Amour fou, El club de los poetas muertos y Remando al viento; del 13 al 15). La primera de ellas dará pie a debatir sobre el delicado vínculo poesía y suicidio con el cineasta Albert Serra, el editor y poeta Jordi Cornudella y el médico Oriol Martí.

La mitomanía más diversa también tiene cabida. Puede ir desde la más surrealista de Pau Riba --cuyo primer título publicado (en 1968) lo tituló Cançons i poemes y así se llama su recital (viernes, 15)— a la más sofisticada que comporta escuchar los versos de Walt Whitman, recitados por exégetas contemporáneos como el traductor de sus Fulles d’herba Jaume C. Pons Alorda, Lluis Calvo o Dolors Miquel, (jueves, 14) en el vergel del museo Marès. En medio, la obra de un editor como Jaume Vallcorba, fallecido el pasado agosto: una mirada a su catálogo permite que Parcerisas, Juan Antonio Masoliver Ródenas o Ponç Pons, entre otros, lean poemas que aquél les publicó (jueves, 14, Biblioteca Guinardó-Mercè Rodoreda). Excepcionalmente, y bajo reserva previa, podrá visitarse la sede editorial.

Poemas de Dorothy Parker, Philip Larkin o Sylvia Plath son algunos de los que la inolvidable Lara Antipova de la versión cinematográfica de Doctor Zhivago, Julie Christie, recitará en inglés, mientras Pessarrodona los traducirá exprofeso para la ocasión. Stop all the clocks, se titula con justicia, tomando el verso de W.H. Auden, el recital en La Pedrera (viernes, 15).

La beligerante poesía del prolífico Simic será la estrella del Festival de Poesia que cerrará (lunes, 18) la Setmana. Al bardo estadounidense de origen serbio le acompañarán en el escenario la parca autenticidad de las estrofas de su compatriota Sharon Olds; el punto filosófico y hasta surrealista de la polaca Ewa Lipska; el rico mundo interior y de alta concentración verbal de los catalanes Montserrat Rodés y Carles Camps Mundó y la voz más fresca de la joven cordobesa Elena Medel. Pues eso: un festival de gentes, maneras y lugares poéticos muy distintos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_