_
_
_
_
DÍA DEL TRABAJO

Miles de personas reclaman acabar con la precariedad laboral

Los líderes sindicales piden que se aproveche el año electoral como una oportunidad para cambiar las políticas de empleo

Manifestación del Día del Trabajo en Barcelona.
Manifestación del Día del Trabajo en Barcelona.Gianluca Battista

La celebración del Día Internacional del Trabajo ha arrancado este viernes en Barcelona con miles de personas marchando por el centro de la ciudad en tres manifestaciones diferentes organizadas por los sindicatos. La más grande, convocada por CC OO y UGT, ha partido al mediodía de la esquina de la Ronda de Sant Pere con el paseo de Gràcia, encabezada por una pancarta con el lema de este año: Precariedad es explotación: trabajo y salarios dignos + protección social. Los sindicatos han estimado en 60.000 los participantes, una cifra que la Guardia Urbana ha rebajado a 10.000.

Miles de sindicalistas y manifestantes han reemplazado a los turistas en la Via Laietana, liderados por los secretarios generales de Cataluña de CC OO, Joan Carles Gallego, y UGT, Josep Maria Álvarez. Detrás les seguía el Becario anónimo, título de una performance de la rama joven de CC OO que incluía un muñeco crucificado y a un par de jóvenes precarios con las manos esposadas a los que otros dos, escondidos bajo máscaras de Mariano Rajoy y Artur Mas, azotaban. "Queremos representar la explotación que está sufriendo la clase obrera, sobre todo los jóvenes, que son el colectivo más perjudicado por la crisis", ha explicado Iván Ramos, un portavoz del colectivo.

La marcha ha culminado una hora después en la plaza de la Catedral, donde los líderes sindicales se han subido al estrado para pronunciar sus discursos. Álvarez ha pedido al Parlament que apruebe la renta mínima garantizada para evitar que haya hogares en los que ninguno de sus miembros perciba ingresos. Ha cuestionado que se puedan crear 600.000 puestos de trabajo en 2015 —como asegura el Gobierno central— y ha criticado la calidad del empleo generado en 2014: "Para nosotros, crear puestos de trabajo de dos o tres horas a la semana no es crear empleo". El líder de UGT también ha denunciado la "persecución" a los sindicalistas y ha reivindicado la importancia de los piquetes, "que forman parte de la historia más gloriosa del sindicalismo". 

Para nosotros, crear puestos de trabajo de 2 o 3 horas a la semana no es crear empleo

Gallego ha manifestado su apoyo a los trabajadores que se encuentran en lucha, entre ellos, los de CatalunyaBanc, que despedirá a 1.500 empleados como parte de su integración en el BBVA; los de la sanidad, contrarios al Consorcio Integral de Lleida y a la continua desmembración del Instituto Catalán de la Salud (ICS); y los de Correos, que el jueves celebraron la primera de seis jornadas de huelga y paros parciales para protestar contra el bloqueo de las negociaciones de su convenio y la reducción de la plantilla en estos últimos años. El secretario general de CC OO también ha reclamado una subida salarial para que el personal de las empresas pueda "participar de las ganancias que genera el crecimiento".

Ambos sindicalistas han destacado la importancia de estar en un marco de elecciones para poder conseguir cambios en las políticas de empleo y protección social. Precisamente, varios candidatos a la alcaldía han acudido al acto y han aprovechado para reclamar medidas municipales contra el paro. Entre ellos estaba Ada Colau, de Barcelona en Común; que ha afirmado que el Gobierno del alcalde, Xavier Trias, "produce más precariedad en vez de combatirla" a través de externalizaciones y privatizaciones. Ha exigido que estas se revisen para comprobar que las gestoras respetan los derechos laborales.

Jaume Collboni, del PSC, ha afirmado que la salida de la crisis "no será real" mientras la gente no tenga trabajo, entre ellos los 100.000 desempleados que viven en Barcelona: "La mitad de ellos, jóvenes con un 90% de temporalidad". En la concentración también han participado Alfred Bosch, de ERC, junto al líder del partido, Oriol Junqueras y los coordinadores de ICV, Joan Herrera; y del EUiA en Cataluña, Joan Josep Nuet.

Las arengas finales de CC OO y UGT se perdieron entre los silbidos de la marea azul, como se han autodenominado los huelguistas de las contratas y subcontratas que dan mantenimiento a la red de Telefónica. Desde las escalinatas de la plaza de Catedral, decenas de camisetas azules que llevaban escrito Esclavos de Telefónica gritaban “Esos sindicatos no nos representan”. Los técnicos llevan 25 días en paro a nivel estatal.

Las otras dos marchas estaban organizadas por los sindicatos CGT y Usoc. La primera ha partido de Via Laietana y Jaume I a las once de la mañana y ha contado con la asistencia de 1.000 personas según CGT; 450 según la Guardia Urbana. Los manifestantes han depositado 43 flores blancas en las puertas de la Generalitat en recuerdo de los 43 estudiantes de magisterio desparecidos en Iguala, en México. Al final del recorrido, han pronunciado discursos el secretario general del sindicato, Ermengol Gassiot; la secretaria general de CGT en Barcelona, Laura Gómez, acusada de participar en los destrozos y la quema de papeles ante la puerta del edificio de la Bolsa de Barcelona durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 y Juan Váquez, que deberá ingresar a la cárcel antes del 8 de mayo para cumplir su condena de tres años por el asedio al Parlament de 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_