_
_
_
_
_

La percepción sobre los beneficios de la ciencia sube 18 puntos

El interés de los vascos por la materia se sitúa en un 10%, por debajo de la media nacional del 15%

El director general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera, este martes en San Sebastián.
El director general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera, este martes en San Sebastián.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

El interés de los ciudadanos vascos por la ciencia y la tecnología se ha situado en el 10% en 2014, por debajo de la media nacional del 15%, aunque la percepción sobre los beneficios que genera se ha incrementado en 18 puntos al pasar del 19% al 57% respecto a 2012. Estas son algunas de las conclusiones referidas al País Vasco recogidas en la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, presentada hoy por el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), José Ignacio Fernández Vera, en la marco del Martes de Innobasque.

El estudio basado en 6.355 entrevistas realizadas en todas las comunidades autónomas (370 en el País Vasco) revela que la ciencia es uno de los temas que más interesan, por delante de la economía, el medio ambiente, los sucesos, o los "temas de famosos" y sólo por detrás de áreas como el empleo, la medicina, los deportes o la política. En el País Vasco el interés general por la ciencia y la tecnología se sitúa en esta encuesta en el 10%, un dato similar a La Rioja, Navarra y Castilla y León.

Fernández Vera ha matizado que, aunque la encuesta muestra que el dato sobre interés en 2012 era del 20%, "esto no significa que se haya producido un descenso, porque la muestra al llegar a nivel autonómico puede ofrecer datos distorsionados". El director general del Fecyt ha puesto el acento en el incremento que se ha producido desde 2004 cuando ese dato era del 4,6%.

A este respecto, ha indicado que existe una "brecha de género" ya que un 16% por ciento de los hombres ha mostrado un interés "espontáneo" por la ciencia frente al 5% de las mujeres. En tramos de edad, el interés es mayor entre personas de entre 25 y 34 años.

Respecto a la inversión, el 84% de la población vasca cree, se debe mantener o incrementar el presupuesto dedicado a este área incluso en momentos de recorte de gasto público, e incluye al gobierno autonómico y a los ayuntamientos entre las instituciones que deben aportar más fondos.

Al fijar los temas que más interés concitan, los ciudadanos vascos han situado en primer lugar la política, seguida del trabajo, los deportes, la medicina, la alimentación, la educación, el cine y los espectáculos, los sucesos, el arte y la cultura y la ciencia. La encuesta precisa que únicamente el 25% de los vascos no siente curiosidad por la ciencia, de los cuales el 27% reconoce que es "porque no la entiende", algo menos que la media nacional del 35%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la percepción social de las profesiones, los vascos ven a los médicos como los mejor valorados, seguidos de los científicos, los profesores, los ingenieros y los jueces.

La encuesta incluye asimismo un conjunto de preguntas de nivel básico a las que los encuestados deben contestar si es cierto o falso entre las que figura, por ejemplo, si el sol gira alrededor de la Tierra. En este apartado, los ciudadanos vascos logran una media del 69% de aciertos, algo por debajo de la media del 72,5%.

Respecto a los medios que los vascos prefieren para informarse sobre ciencia destaca la televisión (73%), seguido de Internet (51%), la prensa de pago (29%), la radio (29%). En la Red, el porcentaje de vascos que busca información sobre ciencia en las redes sociales es del 22%, frente al 30% de la media nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_