_
_
_
_
foro empresarial de gipuzkoa

De Guindos augura un acuerdo satisfactorio para las cajas vascas

El ministro de Economía dibujas "buenas perspectivas" para la empresa vasca en un "tiempo de tendencia positiva"

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, en el acto en San Sebastián
El Ministro de Economía, Luis de Guindos, en el acto en San SebastiánJAVIER HERNÁNDEZ

El ministro de Ecomomía y Competitividad, Luis de Guindos, ha augurado "un acuerdo satisfactorio para todos" sobre el futuro marco regulador de las cajas vascas. Lo ha adelantado durante el coloquio posterior a su didáctica conferencia en el estreno del Foro Empresarial de Gipuzkoa, que se ha celebrado este martes en la Cámara de Comercio de San Sebastián.

En presencia de los presidentes de BBK, Xabier Sagredo, y de Kutxa, Xabier Iturbe, el ministro ha mostrado su confianza en un positivo desenlace para los intereses de las tres cajas vascas -ahora fundaciones- ante las directrices que resulten del marco regulador del Banco de España a partir de la conversión de Kutxabank en banco.

Tras recordar la obligada nueva configuración jurídica de los socios de Kutxabank, De Guindos ha incidido en la especial situación de las cajas vascas con respecto al marco general en base a su área de negocio. En ningún momento de su respuesta ha mostrado duda alguna sobre las alegaciones enviadas al Banco de España, recordando el papel que también juega el Gobierno vasco en la nueva formulación de estas entidades.

Este mensaje tranquilizador se ha producido días después de la sorprendente suspensión de la reunión que el Banco de España había dispuesto con las tres fundaciones y Kutxabank, en Madrid y en la que se esperaba que el supervisor adelantara las líneas generales de su respuesta sobre el futuro marco regulador.

"Europa no tiene porqué intervenir en el Concierto Económico", ha dicho el ministro

En el seno de las cajas vascas se ha valorado de manera significativa el guiño expreso del ministro de Economía de cara a una resolución favorable "para todos". Además, De Guindos siempre ha mostrado una comprensión hacia las prácticas desplegadas por las tres fundaciones y Kutxabank.

A su vez, De Guindos también ha lanzado un mensaje tranquilizador para el futuro inmediato de las cooperativas de crédito al reconocer que en esta legislatura no se abordará el trámite parlamentario de la ley para su regulación. El ministro ha admitido que no existen "razones de urgencia" para abordar esta normativa, que en todo caso quedará como asignatura pendiente para el próximo Gobierno central.

En este contexto de alusiones directas a la realidad vasca, el responsable de Economía ha subrayado expresamente que Europa "no tiene porqué entrar" en aspectos relativos al futuro del Concierto Económico habida cuenta de que se trata de una relación "entre el Estado español y el País Vasco". No obstante, ha admitido el propósito de la Unión Europea en favor de la "armonización de los tributos", aunque ha remarcado que "el Concierto es un asunto distinto".

Dentro de su divulgativo análisis sobre "el cambio de signo" en la economía española "que crecerá el doble que la media europea", De Guindos ha destacado las "expectativas positivas" que esperan a las empresas vascas. El ministro ha situado este futuro aleccionador "siempre pendiente de vaivenes como los tipos de cambio o la situación de Grecia o Ucrania" en el acento "exportador" de las industrias de Euskadi. Al diseccionar el escenario que se ofrece, De Guindos entiende que "la recuperación de Europa" va a "favorecer" a la empresa vasca "muy integrada en el mercado de la UE", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_