Cifuentes vuelve a evitar debatir con los otros candidatos a la Comunidad
La aspirante popular alega problemas de agenda y no acude a una mesa de debate en la Carlos III a la que le invitaron hace 4 meses
Dice Cristina Cifuentes, candidata popular a la presidencia de la Comuniad de Madrid, que no tiene inconveniente en debatir con cualquier candidato -incluidos Podemos y Ciudadanos, que no tienen representación en la Asamblea-, pero lo cierto es que por segunda vez en una semana ha evitado juntarse en una mesa redonda con los otros cinco aspirantes. Esta mañana no ha acudido a dialogar de Universidad al Aula Magna del campus de la Carlos III en Getafe, invitada por la asociación Demos. Y el pasado jueves envió en su lugar al consejero de Asuntos Sociales Jesús Fermosel a un debate sanitario. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), organizador del evento, no le dejó participar porque Fermosel "no estaba entre iguales".
Demos, una asociación solo de estudiantes nacida hace tres años, ha explicado que invitaron al candidato del PP -aún no se sabía que era Cifuentes- como a todos, hace cuatro meses por correo electrónico y en Génova. La aspirante, que esta mañana se ha reunido con trabajadores autónomos y ha asistido a una encuentro del PP en el Senado, teléfono , ha alegado problemas de agenda para no ir. A diferencia del acto de AMYTS, ningún enviado suyo ha intentado participar en el debate. Tampoco ayer Esperanza Aguirre acudió a un debate en el Círculo de Bellas Artes de todos los candidatos al Ayuntamiento de Madrid. Es la tercera vez que no participa.
De forma simbólica Demos han dejado una silla vacía en la mesa de debate y en el cartel con las fotos de los candidatos Cifuentes es una silueta en negro. El aula magna de la Carlos III se ha quedado muy pequeña por el gran interés de los estudiantes en escuchar lo que los candidatos proponen para Madrid.
Luis García Montero no ha dudado en ironizar sobre la ausencia: "Buenos días Cristina. Los profesores universitarios sabemos que existe la figura retórica: estar en ausencia y en presencia. Me ha gustado esta silla vacía. Si he dado el paso de presentarme a la elecciones es porque sueño con que la silla de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre estén vacías o, al menos, en la oposición".
La semana pasada la polémica también acompañó a Cifuentes, que pensaba acudir a un encuentro con directores de instituto en el centro educativo Beatriz Galindo cuando al socialista Ángel Gabilondo se le había prohibido acudir antes a una feria de FP. Finalmente, el encuentro se celebró en un hotel frente al instituto en horas de clase. "Para formarse un director de centro tiene que pedir permiso para ausentarse. En cambio, para ir a un mitín del PP no. Me parece intolerable", se escandaliza José Antonio, presidente de Adimad, que agrupa al 70% de estos cargos públicos, Cifuentes aseguró que se hubiese reunido en un parque y que no era un acto electoral, había ido a escuchar a los directores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.