_
_
_
_
forum europa tribuna euskadi

EH Bildu se suma al “retoque” de la LTH porque es “fuente de problemas”

Pinedo cree que "la ciudadanía apuesta por un cambio de ciclo" en Álava y Unanue critica la deuda de Bizkaia

Kike Fernández de Pinedo interviene en los desayunos del Fórum Europa.
Kike Fernández de Pinedo interviene en los desayunos del Fórum Europa.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

 Bildu se ha sumado a la propuesta del PSE-EE de revisión de la Ley de Terrritorios Históricos (LTH) por entender que se trata de una normativa "desfasada, si no obsoleta". Así lo ha reconocido con tono convencido Xabier Olano, candidato de la coalición soberanista a diputado general de Gipuzkoa, durante el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi, en Bilbao.

Con su disposición a abordar esta normativa, a la que Olano calificó de "fuente de problemas", EH Bildu vuelve a distanciarse del PNV, remiso ahora a abordar este debate que los socialistas consideran estratégico, pero que coincide con el período preelectoral. Los abertzales entienden que la LTH "nunca ha funcionado bien".

Precisamente Olano se ha encargado de proyectar por la vía de los hechos la acción de gobierno que propugna la coalición independiente. El actual director de Hacienda en la Diputación de Gipuzkoa ha partido del fracaso de quienes auguraron un descalabro en esta institución con el relevo en su gobierno durante esta legislatura. A su lado, los candidatos de Bizkaia (Josu Unanue) y Álava (Kike Fernández de Pinedo) han apelado a la necesidad de un cambio del modelo económico sobre la base de las críticas al PNV y el PP.

En Gipuzkoa, Olano ha recordado la política de ayudas sociales de EH Bildu como elemento de referencia más allá de la situación de crisis. En su análisis no se ha olvidado de las críticas recibidas desde Adegi, aunque sin citar a la patronal, y de la polémica vivida en torno a la política sobre los residuos."Tal vez no todo se haya hecho bien, pero los logros son evidentes y el camino es seguir avanzando en el reciclaje de los residuos".  A su vez, Olano ha defendido el impuesto sobre las grandes fortunas -que el resto de candidatos asume para sus territorios- en la búsqueda de "una sociedad más justa".

Olano cree que "no todo se ha hecho bien" en la política de residuos, pero "es un logro"

En el contexto político, el candidato abertzale ha asumido la posibilidad de un acuerdo entre el resto de fuerzas para impedir un gobierno de EH Bildu. "Hace cuatro años el PNV respetó a la fuerza más votada y ahora parece que han cambiado las circunstancias", ha respondido críticamente. En el caso de Álava, Pinedo ha admitido la necesidad de "un cambio de ciclo" por las políticas de "seguimiento desde Génova que ha hecho el PP". El candidato alavés asoció al PNV en la acción de gobierno de los populares. En el caso de Bizkaia, Unanue ahondó en las críticas al PNV, a quien responsabilizó del aumento de la deuda de 700 a 2.200 millones y de la caída económica.

Fernández de Pinedo entiende que el PP es "un partido ahogado por la corrupción", al que ha asociado un discurso "racista, xenófobo y sectario". En su intervención ha detallado algunas medidas concretas en la línea de "repensar" el territorio. Así, ha apostado por crear en el aeropuerto de Foronda un centro de formación en el mantenimiento de aeronaves y otro de diseño y desarrollo de drones, mientras ha apostado por el proyecto ferroviario Arabatran que daría servicio a 10.000 personas.

En Bizkaia, EH Bildu ha entendido el modelo del PNV como "garante del empobrecimiento" por su incapacidad de habilitar programas en favor de la creación de empleo, "limitándose a ayudas y subvenciones". Unanue ha recordado que el territorio "hay un 17,3% de paro y 95.000 personas que lo están pasando mal".

Como alternativa, el candidato a diputado general vizcaíno ha citado "un fondo de inversiones destinado a reforzar la industria, crear empleo y repartir trabajo", además de crear un proceso para que el "57% de las acciones de Kutxabank, propiedad de BBK, queden en manos de Diputación y Ayuntamientos" del territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_