Teófila Martínez niega contratos municipales con empresas de Rato

El PSOE pregunta si hay vínculos del Ayuntamiento con firmas del exministro y su marido

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.ROMÁN RÍOS

“Con la venia, no”. Esta fue la escueta respuesta del PP de Cádiz a dos preguntas realizadas en pleno sobre si el Ayuntamiento gaditano, liderado por Teófila Martínez desde hace 20 años, había contratado a las empresas que forman parte del entramado ahora investigado de sociedades del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato o de las que comparte con el marido de la alcaldesa, Santiago Cobo. El PSOE quería aclarar posibles nexos que el PP negó sin dar mayores explicaciones. Fue durante el último pleno municipal, con la actual corporación.

El PSOE quería que en el pleno se abordase la polémica surgida la pasada semana cuando se supo que el esposo de Teófila Martínez, Santiago Cobo, es el presidente de Donald Inversores. Esta es una de las sociedades de capital variable, SICAV, que la Agencia Tributaria investiga en el caso abierto en torno a Rodrigo Rato. Cobo y el exministro de Economía comparten además participación en la empresa de comunicación El Manantial de Información, una firma en la que el marido de Martínez es administrador único y Rato, apoderado.

La dirigente del PP quiso zanjar este asunto asegurando que ella es responsable de sus propios actos, que su marido no es político ni está siendo investigado judicialmente y que no tenía nada más que añadir sobre esta polémica. Tampoco ha ofrecido ninguna explicación ni ha comparecido públicamente para aclarar sus negocios con Rato.

Sin embargo, la oposición cree que Martínez debe dar más explicaciones, sobre todo, para aclarar si alguna de estas empresas ha sido contratada alguna vez con el Ayuntamiento o algunas de sus sociedades municipales, por ejemplo, Onda Cádiz. De ahí que el portavoz socialista, Fran González, llevara dos cuestiones al turno de ruegos y preguntas, al final de la sesión plenaria. Los interrogantes fueron leídos por el secretario del Ayuntamiento en un momento en el que Teófila Martínez no estaba ya presente en el pleno porque había acudido a un acto en San Fernando.

Le sustituía en el sillón presidencial su primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, José Blas Fernández. “¿Ha contratado el ayuntamiento alguna empresa, sociedad o UTE en la que figure como propietario, accionista, apoderado, gerente, administrador o en cualquier otra responsabilidad Rodrigo Rato, Santiago Cobo, Ángela Rato, Ramón Rato, Ramón Rato Salazar, Herederos de Ramón Rato, Teresa Arellano, Domingo Plazas, Miguel Ángel Montero o Pedro Juan Borbón Dos Sicilias?”, recogía la pregunta literal del PSOE, en alusión a los nombres que han aparecido en el entramado societario del exvicepresidente entre familiares, abogados, secretarios y amigos.

La respuesta fue más corta que la pregunta. “Con la venia, señor presidente, no”, resolvió el concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní. “¿Algunas de las empresas, sociedades o filiales vinculadas a Rodrigo Rato publicadas el pasado 19 de abril en la prensa ha sido objeto de adjudicación de contrato del Ayuntamiento o pertenece a alguna UTE objeto de adjudicación durante el mandato de Teófila Martínez como alcaldesa?”, preguntó a renglón seguido el secretario leyendo el texto entregado por el PSOE. La respuesta fue otro escueto “no” por parte de Romaní.

En realidad esta breve negativa es mucho más de lo esperado por los socialistas, acostumbrados a que sus preguntas sean resueltas con una contestación mucho más esquiva. Esperaban que la respuesta se le enviara por escrito en los próximos días, como ocurrió en el anterior pleno municipal, cuando la oposición reclamó el coste de varias campañas de autobombo que había realizado el Ayuntamiento justo antes de que entrase en vigor la ley electoral previa a las elecciones municipales, que restringe este tipo de propaganda.

El PSOE pensaba que las dos cuestiones sobre Rato y Santiago Cobo, presentadas por vía de urgencia, serían contestadas de la misma manera pero el PP optó por el “no” sin explicaciones para tratar de zanjar el posible debate que un retraso en la respuesta podía abrir. Este turno de preguntas y respuestas será el último con la actual configuración política del pleno. El mandato termina sin que el PP haya presentado sus presupuestos de 2015, uno de los principales reproches de la oposición al gobierno de Teófila Martínez en este último año. Cádiz, única capital andaluza en la que Podemos ganó las elecciones en las pasadas autonómicas, puede vivir un vuelco electoral el 24 de mayo tras 20 años de gobierno del PP.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50