Tres horas con Vivaldi en el teatro Rosalía de A Coruña
Amigos de la Ópera presenta una aplicación informática para acercar el género a los niños
La Temporada Lírica organizada conjuntamente por la Orquesta Sinfónica de Galicia y Amigos de la Ópera de A Coruña ha presentado en el Teatro Rosalía Castro la versión concertante de la ópera de Antonio Vivaldi La fida ninfa, bajo la dirección musical de Andrea Marcon y con acompañamiento de la orquesta barroca La Cetra. El director italiano, que también intervino como clavecinista, destacó por su gran capacidad de concertador en los números que lo requieren.
La interpretación de director y orquesta fue lo más destacable de las tres horas largas de música compuesta por el autor veneciano. La orquesta hizo gala de una afinación prácticamente perfecta, algo bastante infrecuente en las orquestas de instrumentos originales. Destacaron las intervenciones de la concertino, Leila Saraga Schayegh, y el continuo: este a cargo del violonchelo de Jonatan Pešek y a las tiorbas de Daniele Carminiti y Maria Ferré. Las intervenciones de esta a la guitarra barroca fueron también muy dignas de mención, por su musicalidad, fuerza y entrega.
La intervención final de Romina Basso como Juno (Giunone) y del bajo Luca Tittoto (Eolo) fue realmente brillante, dejando una sensación de plenitud que no terminó de corresponderse con la realidad vocal, bastante más plana a lo largo de la obra. En este aspecto, destacaron a lo largo de las tres horas largas de música las voces y la interpretación del contratenor Carlos Mena, como Osmino, y la del barítono Ismael Arróniz González en el papel de Narete, entre los intérpretes masculinos. De las femeninas, Franziska Gottwald, (Elpina) que por tesitura de voz es más mezzo que contralto y la soprano Roberta Invernizzi (Morasto), aunque la voz de esta última haya sonado con un menor brillo del que nos tiene acostumbrados y que tanta luz dio al Festival Via Stellae de Santiago.
La faceta dramática quedó bajo mínimos: la gestualidad de los cantantes –y todos se esforzaron en el empeño- fue del todo insuficiente para transmitir al público la acción teatral. Se echó en falta la presencia de sobretítulos que guiaran al público por los vericuetos de un libreto ya de por sí muy confuso por los juegos de nombres y sus muchos enredos. La larga duración y esta dificultad de seguimiento –no todo el mundo lee la relación de números de la ópera presente en el programa de mano- pudo ayudar, por despiste o cansancio, a la todavía menor presencia de público durante la segunda parte del concierto.
La ópera se acerca a los niños
Ana Vasco del Castillo, secretaria de la junta directiva de Amigos de la Ópera de A Coruña ha presentado en Galicia Vamos a la Ópera. Se trata de una aplicación que acerca la ópera a los niños a través de la obra de 5 grandes compositores. El desarrollo gráfico de la aplicación ha ido a cargo los prestigiosos ilustradores Marina Anaya, Pablo Auladell, Mikel Casal, Ricardo Cavolo y Violeta Lópiz.
La aplicación ha sido desarrollada por Dada Company en colaboración con Ópera XXI, asociación que reúne una treintena de teatros, festivales y temporadeas estables de ópera de toda España. Sus objetivos son el fomento y la difusión de la lírica, especialmente en relación con la creación de nuevos públicos y nuevos repertorios.
Vamos a la ópera presenta cinco temas operísticos, cada uno de los cuales cuenta con una ficha de los personajes y una sinopsis de la ópera a la que pertenecen Se incluyen en esta selección: La Flauta Mágica, de Mozart, ilustrada por Violeta Lópiz; Nessum Dorma, de la ópera T urandot de Puccini (Pablo Auladell). La Cerentola, de Rossini (Marina Anaya); Rigoletto, de Verdi (Mikel Casal) y el Coro de vareadores, de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba (Ricardo Cavolo).
Todo ello se hace con una combinación de narración visual, música, animación e interactividad, a través de un recorrido por un gran teatro de ópera en el que los niños conocerán la función de orquesta, coro, cantantes y toda la gama de oficios del teatro. La aplicación es gratuita solo en España, está a la venta en otros países y hay versiones en español, inglés, catalán, gallego y euskera. Es utilizable en los diferentes sistemas operativos y se puede descargar en diferentes enlaces, según sistema operativo, IOS o Android. Los destinatarios de la misma son niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, a los que ofrece un entorno seguro, sin publicidad de terceros ni compras dentro de ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.