El CGPJ aprueba una juez de refuerzo para el juzgado del ‘caso Castor’
El recién nombrado juez titular tendrá “competencia exclusiva” en la instrucción
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves dotar al juzgado que instruye el ‘caso Castor’ de una juez de refuerzo. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vinaròs, un órgano mixto que además atiende los casos de violencia sobre la mujer, abrió la causa el pasado mes de enero tras recibir la denuncia de la Fiscalía por los presuntos delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente contra altos cargos y responsables del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Industria que participaron en la tramitación del proyecto, contra responsables del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y contra la cúpula de la empresa constructora Escal UGS (formada mayoritariamente por ACS). Hay 18 personas imputadas en este procedimiento.
La juez Carmen Ballesteros, que ha estado como sustituta durante años al frente de este juzgado, será quien ocupe la plaza de refuerzo durante un periodo inicial de medio año. Ballesteros se ocupará de parte de la actividad ordinaria del juzgado junto al juez titular, Víctor Capilla, nombrado a los pocos días de abrirse la causa. Capilla será quien tenga la “competencia exclusiva” en la tramitación del caso, tal y como han indicado desde el CGPJ. La medida de refuerzo se ha adoptado a propuesta de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, admitió durante una visita a Castellón poco después de que el caso recayera en este órgano mixto que la carga de trabajo iba a ser “importante”.
El CGPJ también ha acordado otorgar la prolongación de la jornada al secretario judicial de este juzgado, así como solicitar a la dirección de justicia de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Generalitat el nombramiento en régimen de interinidad de un funcionario del cuerpo de tramitación procesal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.