Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV asegura que respetará la lista más votada si gobierna “con solvencia”

Ortuzar considera Vitoria y Álava una prioridad para su partido

Andoni Ortuzar, junto a los candidatos de su partido en Vitoria y Álava, monta este jueves en el tranvía de la capital alavesa.
Andoni Ortuzar, junto a los candidatos de su partido en Vitoria y Álava, monta este jueves en el tranvía de la capital alavesa.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ha dicho este miércoles que Vitoria y Alava son una prioridad para su partido y ha avanzado que tras las elecciones de mayo, el PNV pedirá que se respete la lista más votada en cada institución pero siempre que ésta disponga de capacidad para gobernar "con solvencia".

Ortuzar ha participado en Vitoria en un acto electoral del PNV para presentar una propuesta de ampliación del tranvía hasta los barrios de Salburua y Zabalgana, así como a la universidad.

Ortuzar ha avanzado que el PNV "va a por todas" en la capital alavesa y en el territorio durante esta campaña electoral y ha dicho que su partido no se resigna "a que Alava se quede relegada en el proceso de salida de la crisis, un peligro que es más que real con el PP", ha advertido.

En este sentido, ha incidido en la disputa electoral por este territorio con el PP, el partido que actualmente lo gobierna, y ha criticado también la falta de capacidad de los populares para interactuar con el resto de instituciones. Preguntado sobre si el PNV facilitará que gobierne en cada institución la lista más votada tras los comicios de mayo, ha explicado que "es una norma razonable" pero debe ir acompañada de la capacidad de que la formación elegida pueda gobernar de manera "estable".

En este sentido, se ha referido al caso concreto del candidato del PP a la Alcaldía de Vitoria, Javier Maroto, y ha advertido de que "en esta legislatura no ha sido muy hábil en los acuerdos". "Ha hecho uno con nosotros y hemos salido escaldados" por lo que "al PNV no le va a pillar tan fácil otra vez", ha subrayado.

Para Ortuzar, "el PNV es la única alternativa posible al PP" en Vitoria y ha puesto como ejemplo que mientras los nacionalistas apuestan por el tranvía de Vitoria, el PP de Maroto no aboga por la llegada de la alta velocidad ni a la capital alavesa ni a Euskadi.

Por su parte, el candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, ha dado a conocer la propuesta de su formación para completar la línea norte-sur y llevar el tranvía hasta la universidad, lo que permitiría también conectar el campus con la estación de autobuses. Asimismo, ha subrayado que transformaría en intermodal la estación de tren y permitiría la conexión de la alta velocidad (cuando llegue a Vitoria) al tranvía.