_
_
_
_
_

El PSE busca su hueco municipal

Los candidatos a las alcaldías de las capitales vascas apuestan por el empleo y hacerse necesarios para tomar decisiones

Ernesto Gasco, Idoia Mendia, Peio López de Munain y Alfonso Gil, de izquierda a derecha.
Ernesto Gasco, Idoia Mendia, Peio López de Munain y Alfonso Gil, de izquierda a derecha. LUIS TEJIDO (EFE)

El PSE-EE anhela hacerse un hueco en el poder municipal de las capitales vascas. Después de haber dispuesto del gobierno local en San Sebastián y Vitoria, ahora calcula la estrategia para "tomar decisiones" en una fórmula no declarada de pactos que, intuye, será obligada.

En este contexto han intervenido en el Fórum Europa Tribuna Euskadi los tres candidatos a alcalde de Bilbao (Alfonso Gil), Vitoria (Peio López de Munain) y San Sebastián (Ernesto Gasco), a quienes ha presentado su secretaria general, Idoia Mendia. Rodeados de los cuadros del partido y de las principales referencias de sus respectivas candidaturas, los aspirantes han coincidido en situar el empleo y el desarrollo económico como ejes vertebradores de sus programas, bajo una apuesta por la transparencia y el contacto ciudadano.

Ante una previsible conjunción de mayorías por la fragmentación asegurada del voto, ha sido Gasco quien con más rotundidad ha expresado su apuesta: "lo digo desde el minuto uno, no pactaré con EH Bildu". En el caso de Bilbao, Gil busca "una mayoría absoluta" aunque en su fuero interno sabe que si los votos del PSE-EE son suficientes para la continuidad del PNV dispondrá de una cuota de decisión durante la próxima legislatura. En Vitoria, en cambio, López de Munain tiene claro que "con el PP es imposible el pacto porque ya se ha encargado de romper todos los puentes".

En este contexto político, Gasco ha sido muy crítico con la gestión de "aislamiento" a la que Bildu ha conducido a la capital guipuzcoana, mientras López de Munain ha advertido de la política excluyente de Maroto (PP) con respecto a su propuesta sobre los  inmigrantes y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). "Nunca había pasado una cosa así en la ciudad", ha lamentado.

Idoia Mendia recuerda la eficacia de la gestión socialista en la política cercana

Pero Mendia ya había dejado claro en la apertura del acto que "no estamos ante tres ofertas diferentes, no estamos ante tres proyectos de ciudad en competición o contraste, sino que todo encaja en un modelo de país, cohesionado y vertebrado, que es lo que los socialistas queremos para Euskadi". Los candidatos no la han desmentido al ofrecer propuestas propias que buscan conjugar complicidades como en materia de infraestructuras o de turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo ello, sin perder la oportunidad del gesto político. Ha sido ahí cuando Mendia ha renovado su apuesta por la reforma de la LTH. Sin citarla, ha advertido, no obstante, de que en los dos años que quedan de legislatura, "tenemos la oportunidad de modernizar nuestra forma de organizarnos para poder llevar a cabo las políticas que nuestros ciudadanos nos piden".

Incluso, tras considerar la experiencia de cada uno de los tres candidatos, ha incidido en "las diferencias y desigualdades que nuestro sistema institucional arcaico provoca entre los territorios". Como ejemplos, ha aludido a "la atención social, en la tributación e, incluso, en lo que cada uno paga cuando toma una autopista", ha censurado.

Ya en un marco municipal, Mendia ha asegurado que, "donde hay un alcalde socialista, se protegen los servicios públicos" y que según un estudio del CSIC, "Barakaldo, Eibar y Portugalete están entre los diez municipios de España que mejor han mantenido el bienestar socioeconómico de su población durante la 'gran recesión'". Para la líder socialista, "ese es nuestro modelo de gestión, la acción local como la respuesta más próxima a los acuciantes problemas que padecen nuestros vecinos".

Los tres candidatos quieren seguir esa estela. Gil llamará "al día siguiente de las elecciones" a cuantos quieran "invertir" en la mejora de Bilbao, con un guiño decidido a proyectar las oportunidades, muy centradas como ha dicho en Zorrozaurre y Punta Zorroza. En San Sebastián, Gasco pondrá en marcha el Consejo Social de la ciudad, mientras en Vitoria López de Munain seguirá atendido a los ciudadanos.

Sin el tiempo suficiente en el acto para desgranar sus intenciones, cada uno de los candidatos ha admitido que "ha llegado el tiempo de una nueva forma de hacer política" y, sobre todo, de atender a las exigencias de los efectos del empleo. Gil no entiende que "Bilbao tenga en el cajón 58,4 millones y haya 32.000 parados", mientras López de Munain advirtió de "las graves preocupaciones que le transmiten" cada jueves los vecinos a quienes recibe.

Pero los tres intervinientes ven un tiempo de oportunidad. Gasco, de hecho, subrayó la potencialidad que aporta para San Sebastián su condición de "primer ciudad española en densidad empresarial". En Bilbao, el candidato socialista lamentó la pérdida de empresas y, sobre todo, compartió la lucha del comercio para afrontar los efectos de la crisis. López de Munain, a su vez, ofertó más facilidades desde el Ayuntamiento para acometer nuevos negocios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_