Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía denuncia la muerte por dopaje de dos bueyes en Erandio

El ministerio pública precia un posible delito de maltrato animal

La Fiscalía Provincial de Bizkaia ha presentado una denuncia por la muerte a causa de un supuesto dopaje de dos bueyes que participaban en agosto de 2014 en una competición de arrastre de piedra en Erandio (Bizkaia). En el de decreto de la Fiscalía se alude a un presunto delito de maltrato animal para justificar la denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, que ha incoado diligencias previas.

El Partido Animalista-PAMA y la Asociación de Defensa Animal APROVA habían pedido la intervención de la Fiscalía después de que el 16 de agosto pasado, en el campeonato de arrastre de piedra de Andra Mari, en Erandio, una pareja de bueyes cayera desplomada y falleciera una hora después.

Estas dos organizaciones han recordado hoy que las pruebas de laboratorio confirmaron que a los dos animales se les había inyectado speed momentos antes de la prueba, y que la dosis podía haber estado adulterada o se les pudo inyectar una cantidad excesiva para su peso.

PACMA y APROVA piden que se aplique la ley ante "semejante acto cruel" contra los bueyes y que se plantee un debate social sobre las Idi-probak, en las que estos animales "son llevados hasta la extenuación e incluso la muerte".