La oposición valenciana celebra la tendencia de cambio
El PP rechaza comentar su caída en el sondeo de Metroscopia
La mayoría de partidos celebraron ayer la tendencia de cambio político en la Comunidad Valenciana apuntado por la encuesta de Metroscopia publicada este domingo por EL PAÍS. La excepción fue el Partido Popular, que no quisocomentar un sondeo en el que perdería la mitad de los votos tras una legislatura agónica y vería reducidos sus diputados de 55 a 28 sin opciones a que Alberto Fabra pueda gobernar con holgura, ni siquiera con una alianza con Ciudadanos.
Esta formación, que sería la principal beneficiaria del desfondamiento del PP, al lograr 17 escaños sin representación parlamentaria previa, se congratuló a través de su candidata a la presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, del ascenso de Ciudadanos, aunque se mostró prudente: “El único resultado válido será el que salga de las urnas el 24 de mayo”.
Punset no tiene claro que el ascenso de su partido y el descenso del PP sean el resultado de una relación de vaso comunicante: “Lo que percibo es que somos receptores de votos de gente que quiere la regeneración del sistema político y que considera que no le conviene una opción extremista”. Desde el PSPV-PSOE, su candidato, Ximo Puig, también realizó una valoración “muy positiva”, a pesar de que perdería 10 de los 33 diputados que ha tenido hasta ahora. “Hace cuatro años estábamos a 20 puntos del PP y ahora estamos a cuatro”, interpretó Puig, “La encuesta de Metroscopia vuelve a indicar, una vez más, que los valencianos quieren un cambio político y quieren que lo lidere el PSPV”, añadió.
Respecto a la estimación de resultados del sondeo para la ciudad de Valencia, en la que los socialistas pasarían de ser a la segunda a la cuarta fuerza política, Puig confió en remontar, aunque hizo autocrítica: “Somos conscientes de que no hemos sabido transmitir nuestro proyecto para Valencia”.
La otra opción que irrumpe con fuerza en la encuesta es la extraparlamentaria Podemos, que lograría 17 escaños. La organización manifestó ayer que no comenta las encuestas porque “solo marcan una tendencia en un momento puntual”. Sin embargo, destacó la tendencia general del “hundimiento del bipartidismo”, que considera “especialmente acusado” en la Comunidad Valenciana con el PSPV-PSOE y el PP. “Ninguno de los partidos que ha gobernado ha sido capaz de resolver nuestros problemas, ni de financiación ni de dotarnos de una voz fuerte y propia en el conjunto del Estado”, indicaron fuentes de la organización.
La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, expresó también su satisfacción por el aumento de escaños que obtiene su formación (de seis pasaría a nueve) y la valoración que obtiene como candidata (44 puntos), por la que se siente “muy agradecida”. Oltra considera que la encuesta está “muy mediatizada por las elecciones andaluzas” y que a medida que avance la campaña los candidatos de Compromís adquirirán mayor relevancia, ya que la coalición no sustenta su imagen “en carteles de líderes de fuera de la Comunidad”. Asimismo, consideró “muy buena noticia” el hundimiento “en términos relativos” del PP. “La gente ha tomado conciencia de la gravedad de la corrupción y de la mala gestión del PP”, refirió. La candidata también destacó la “posibilidad de cambio” que aprecia el sondeo y el “escenario plural” que proyecta. “Hay más formaciones políticas en juego y eso significa que la gente ha perdido el miedo a votar”, atribuyó. Con todo, quiso ser cauta: “Una cosa son las encuestas, pero la gente se piensa mucho el voto”.
Pese a las malas previsiones, Esquerra Unida (EU), que concurrirá con otras formaciones bajo la marca Acord Ciutadà, mantendría los cinco diputados actuales en la estimación de Metroscopia. Su candidato, Ignacio Blanco aspiró ayer a mejorar el resultado y destacó “el cambio de izquierdas” que señala el sondeo. Incidió en que la presencia de EU en las Cortes Valencianas es la que imposibilita al PP que permanezca en el poder haciendo de vaso comunicante con Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.