Cristina Cifuentes evita pronunciarse sobre las tasas universitarias de grado
La candidata apuesta por bajar las tarifas de posgrado que "en algunos casos son inabordables para algunas familias"
Cifuentes, candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha comprometido esta mañana ante los rectores de las universidades madrileñas a estudiar la forma de ayudar a los estudiantes para que puedan costear los estudios de posgrado (másteres), que, según ha reconocido "en algunos casos son inabordables para algunas familias".
La aspirante, sin embargo, no ha mostrado tanta preocupación por las tarifas de los estudios de grado (la antigua licenciatura) que han subido un 67% tras el tasazo del curso 2012-2013 agravado después con un añadido del 20% Remarca que hay diferencia de opiniones entre los rectores sobre la posibilidad de bajar las tasas o una política "diferente" de las becas universitarias. La subida económica fue decisión del ministro José Ignacio Wert con idea de recaudar más, pero dejó en manos de las autonomías el porcentaje de alza. Desde entonces la Consejería de Eduación ha responsabilizado del tasazo a Wert.
No quiso Cifuentes, en cambio, dar ninguna cifra porque no quiere "hacer electoralismo con estas cuestiones" como otros candidatos. Esta semana el socialista Ángel Gabilondo se comprometía a volvería a unos precios "cercanos a los del 2010", antes de que llegase el tasazo de 2012. Además abogó por invertir 400 millones de euros en un plan de recuperación del talento universitario "para que nadie nunca por razones sociales o económicas tenga que abandonar la región".
Los rectores de Carlos III (Juan Romo), Politécnica (Carlos Conde), Rey Juan Carlos (Fernando Suárez) y Alcalá (Fernando Galván) asistieron, así como una vicerrectora dela Complutense. El rector de la Autónoma (José maría Sanz) excusó su presencia. Todos han quedado en remitirle un documento con propuestas concretas para ver cuáles de ellas puede asumir en su programa. Y apoyan que se cree un Silicon Valley madrileño en el sur de la región, entre Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón y Móstoles, donde se ubican las universidades Carlos III y Rey Juan Carlos.
A diferencia de la reunión con Gabilondo esta semana en el Círculo de Bellas Artes, donde hubo foto de familia y declaración del exministro en presencia de los rectores, ningún representante de las universidades se retrató con Cifuentes. Se fueron antes de que llegase la prensa, oficialmente porque adelantaron la reunión a última hora. Ni siquiera Fernando Suárez, anfitrión de la cita en la sede en la capital de la Rey Juan Carlos, que preside la conferencia de rectores española. Cifuentes volvió a la cita para hacer declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cristina Cifuentes
- Tasas académicas
- Candidaturas políticas
- Elecciones Autonómicas 2015
- Gobierno Comunidad Madrid
- PP
- Elecciones autonómicas
- Matriculación estudiantes
- Universidad
- Comunidad de Madrid
- Educación superior
- España
- Elecciones
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Educación
- Política
- Administración pública
- Juan Romo