_
_
_
_

El alcalde de Caldas esquiva con un recurso el código ético del PSdeG

La dirección socialista cede y le permite encabezar de nuevo la lista municipal

La dirección del PSdeG cedió ayer ante el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, y accedió a permitir que encabece de nuevo la candidatura socialista a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en esa localidad pontevedresa pese a estar procesado por un delito de malversación de fondos públicos. El auto de apertura de juicio oral contra el regidor, en un municipio que el PSdeG lleva gobernando ininterrumpidamente desde 1979, había llevado al secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, a vetar su presencia en las listas del partido en aplicación del código ético. Pero un recurso de última hora de Rey ha permitido frenar por ahora la celebración del juicio, y la dirección de los socialistas gallegos ha accedido a dejar en suspenso el reglamento interno que obliga a dejar el partido a los militantes que vayan a sentarse en el banquillo.

 El juzgado de Caldas decidió abrir juicio contra el regidor de la localidad, acusado de malversación por pagar con fondos del Ayuntamiento dos multas coercitivas que le fueron impuestas por no acatar una sentencia judicial de derribo de una vivienda. Rey defendió su inocencia con uñas y dientes, al tiempo que alegaba que no se trata de un caso de corrupción y que la licencia urbanística la había otorgado un antecesor suyo con informes jurídicos favorables. El alcalde incluso anunció una querella contra la juez de la localidad que decidió sentarlo en el banquillo.

Pero la dirección del PSdeG permaneció inamovible en su posición de aplicar a rajatabla el código ético. Tanto Besteiro como su secretaria de Organización, Pilar Cancela, insistieron en que el reglamento interno es taxativo sobre la situación de los militantes a los que se abre juicio oral. Rey anunció entonces que optaría igualmente a la reelección con una lista independiente.

La situación dio un vuelco ayer, cuando el alcalde acudió a la sede del PSdeG en Santiago para entrevistarse con Cancela con una baza nueva bajo el brazo: un recurso presentado por sus abogados que solicita la nulida de todas las actuaciones practicadas por el juzgado de Caldas y que, al ser admitido a trámite, deja en suspenso hasta que sea resuelto la celebración del juicio. La dirección del partido se dio por conforme con la nueva situación planteada por Rey y le autorizó a acudir con sus siglas a las próximas elecciones. En un comunicado, el PSdeG precisó que la decisión se tomó de común acuerdo con la ejecutiva federal después de que el caso fuese estudiado por la Comisión de Garantías del PSOE. En la nota, los socialistas señalan que el código ético solo se aplica en los casos en que está definitivamente establecida la fecha del juicio.

La decisión coincide con el anuncio del regreso al PSdeG del alcalde de Pedrafita y candidato a la reelección, José Luis Raposo, quien se dio de baja el pasado año al ser juzgado en el caso de las multas de tráfico condonadas en Lugo. Raposo defendió ayer el código ético que en su día le forzó a darse de baja en el partido y se deshizo en elogios a Besteiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_