_
_
_
_
_

El sector crítico de IU pide a la cúpula federal que aparte a Raquel López

La corriente afín a Mauricio Valiente pide a la dirección nacional que apoye a Ahora Madrid

El sector crítico de Izquierda Unida afín al excandidato al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha instado hoy a la dirección federal de la formación a “retirar” a Raquel López, la concejal que relevó a Valiente como cabeza de lista cuando éste dejó el partido para formar parte de Ahora Madrid (integrada por Podemos, Ganemos, Equo y esta corriente crítica de IU).

En opinión de Cambiar Madrid, el sector encabezado por Valiente hasta su marcha, “mantener” la candidatura de Raquel López “es contribuir a que Esperanza Aguirre sea la próxima alcaldesa de la ciudad”. Por eso, pide a la dirección federal “apoyar explícitamente” a Ahora Madrid, aduciendo que “la mayoría de bases de IU de la ciudad ha refrendado” este “proyecto de confluencia política”.

En su comunicado, Cambiar Madrid transmite su “enorme preocupación” por este motivo y porque la dirección regional de IU se haya negado a apartar a los portavoces en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, y en la Asamblea regional, Gregorio Gordo, tal y como le conminó a hacer la cúpula federal por su presunta responsabilidad política en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Cambiar Madrid exige pues a la dirección federal que “haga efectiva” la expulsión de Pérez y Gordo.

Ni esto ni lo que se refiere a la candidatura de Raquel López es viable, puesto que Izquierda Unida-Comunidad de Madrid goza de personalidad jurídica propia, y la dirección federal no puede obligarle a tomar unas decisiones que ya ha dicho que no van a tomar. La única opción que le quedaría la cúpula federal sería expulsar a IU-Comunidad de Madrid, pero aun así podría mantener su nombre y presentarse a las elecciones con López como candidata.

En todo caso, la dirección federal todavía no ha validado la candidatura de López, a pocas horas de que expire el plazo, agravando así una inestabilidad interna que puede dañar las expectativas electorales de IU en Madrid. Fuentes de la cúpula nacional han indicado a EL PAÍS que están estudiando una resolución sobre los temas señalados por Cambiar Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_